El PSOE de Albacete señala que “el número de autónomos beneficiados con la prestación por cese de actividad ha aumentado en casi un 50% en la provincia en un mes”

Los representantes del PSOE por Albacete en las Cortes Generales han puesto en valor las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez viene implementado desde que se decretara el estado de alarma “para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de una pandemia mundial que exige el mejor de nuestros esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”.

En esta línea, los parlamentarios socialistas han reivindicado la importancia de iniciativas como la prestación extraordinaria por cese de actividad, “que busca proteger a los autónomos ante la falta de ingresos derivada de esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de sus negocios”. Así, han explicado que desde su aprobación el pasado 17 de marzo tras la declaración del estado de alarma, esta ayuda ha sido concedida a 11.654 trabajadores por cuenta propia en la provincia de Albacete que, además, están exentos de pagar sus cuotas de la Seguridad Social de forma temporal.

Esta nueva cifra ha aumentado en 1.012 personas con respecto al pasado 30 de abril (última fecha en la que se hizo público el número de prestaciones aprobadas). “Esto supone una buena noticia para nuestro territorio porque se traduce en un incremento en el número de autónomos con cobertura social y económica en este difícil contexto”, han matizado los responsables del PSOE, al tiempo que han apuntado que esa tasa de cobertura en la provincia se sitúa en estos momentos en torno a un 40%. Siendo el sector del comercio el que más peticiones ha concentrado, seguido por la hostelería y la construcción.

“Los autónomos son un colectivo esencial, sustento de muchas familias y motor necesario para emprender la reconstrucción tanto social como económica”

Del mismo modo, los representantes socialistas en el Congreso y en el Senado han detallado que en el último mes el número de beneficiarios en la provincia ha incrementado en un 48 por cierto, desde que el pasado 17 de abril se realizará el primer ingreso de esta prestación a 7.817 autónomos de esta tierra.  De hecho, han subrayado que el aumento de solicitudes, unido al alto grado de resoluciones favorables (en torno al 94 por ciento) y a otras medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por el regional, “son muy importantes para un colectivo esencial, sustento de muchas familias y, al mismo tiempo, un motor necesario para emprender la reconstrucción tanto social como económica”.

En este punto, desde el PSOE han avanzado que la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha comenzado a devolver de oficio la parte correspondiente de las cuotas de marzo a los autónomos que en ese momento tenían concedida esta ayuda y han asegurado que, en las próximas semanas, se realizarán las devoluciones de las cotizaciones de abril a quienes se les reconoció después de que se ejecutará la orden de cobro.

La prestación mínima es de 661 euros y es compatible con otras ayudas

Por su parte, a esta prestación se podrán acoger aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan visto afectados por el cierre de su negocio como consecuencia de la declaración del estado de alarma, o aquellos otros cuya facturación haya sufrido una caída mensual de un 75% en comparación a la media mensual del semestre anterior. Asimismo, los parlamentarios socialistas han señalado que existen colectivos con unas actividades muy estacionales, como es el régimen agrario, del mar o de la cultura y el espectáculo, para quienes el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades concretas de cada sector.

Los responsables del PSOE también han recordado que para solicitar la prestación, cuya renta mínima es de 661 euros, el trámite se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y no se requiere un periodo mínimo de cotización, pero sí es necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, han insistido en que es compatible con cualquier otra ayuda de la Seguridad Social (orfandad o viudedad, por ejemplo) que se viniera recibiendo de forma previa y ya fuera compatible con el desempeño de su actividad laboral.

“Es el tiempo de la política responsable, consensuada y social; centrada en las personas porque son ellas quienes conforman un país”

Los representantes socialistas por Albacete en las Cortes Generales han concluido defendiendo que tanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez como el PSOE tienen claro que “la unidad es el camino” y han advertido que no es momento para defender intereses partidistas porque hay algo que prima por encima de unos y de otros, “se trata del interés general de un país que está atravesando una situación que nunca antes había vivido, y será la respuesta que seamos capaces de ofrecer todos juntos, la que determine nuestro futuro”. De hecho, han exclamado que “es el tiempo de la política responsable, consensuada y social; centrada en las personas porque son ellas quienes conforman un país”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba