CORONAVIRUS | Calles semipeatonales en Hellín para favorecer el comercio y la movilidad

/Redacción/

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha comparecido telemáticamente como es habitual todas las semanas para explicar tanto la actualización de contagios a nivel hospitalario comarcal y a nivel municipal, como para dar información sobre qué calles van a ser semipeatonales en la fase uno del estado de alarma y así favorecer la actividad comercial y la movilidad con seguridad en la ciudad.

Comenzaba por este último tema. «A principios de semana firmé una resolución en la que con motivo de la actual situación de crisis sanitaria y la declaración de estado de alarma y sus prórrogas en nuestro país, se habilitan como calles semipeatonales varias vías públicas de la ciudad con el fin de facilitar la movilidad de peatones y garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento social», relataba Ramón García.

En concreto, las calles que permanecerán cortadas al tráfico rodado, a excepción del acceso por parte de los residentes a las cocheras serán Antonio López del Oro, Federico Coullaut Valera desde el cruce con calle Antonio Cifuentes Naharro hasta Antonio López del Oro, Eulogio Silvestre desde Antonio López del Oro hasta San Juan de Dios, Concepción, Cruz de Mayo, Alcalde Víctor Serena y San Carlos desde Castilla La Mancha hasta Obispo Luis Amigó. Tendrán un horario semipeatonal de lunes a sábado de 17 a 23 horas y los domingos de 8 a 23 horas.

«Es una medida que está adoptándose sin ningún tipo de problema en la mayoría de ciudades españolas y aquí parece ser que no ha caído del todo bien en algunos sectores»·, afirmaba el alcalde. «Tengo que decirles que esta resolución se aprobó por unanimidad el pasado domingo 10 de mayo durante una videoconferencia del Consejo de Comercio, con el respaldo unánime de todos los participantes, grupos políticos (Cs, Vox, AEH, PP y PSOE) y las asociaciones de comercio de Hellín (FEDA, AMEDHE y ACHE) y de la que asumo la completa responsabilidad como máxima autoridad del municipio de esta medida que será provisional por el COVID».

Noticias Hellín

«En ningún momento por nuestra parte está la intención de peatonalizar ninguna calle sin el debido consenso entre vecinos, comerciantes, asociaciones y partidos políticos, como así manifesté en un pleno al principio de este nuevo mandato», reiteraba Ramón García, «Y sobre todo que nadie piense que las medidas que adoptamos desde el Ayuntamiento van en beneficio de unos y en detrimento de otros, lo único que pretendemos es que puedan trabajar todos los sectores y se beneficie la vida de nuestras ciudadanos con la seguridad que requiere el momento».

En la reunión del CECOR de esta semana, y ante el posible paso a la fase 1, se explicó «el exhaustivo control que se va a llevar a cabo en terrazas y comercios con el fin de que se cumplan todas la obligaciones y recomendaciones que dicta el Ministerio de Sanidad. El número de sanciones desde el principio del estado de alarma es ya de 412. 227 han sido interpuestas por parte de la Policía Nacional y 185 por la Policía Local.»

El alcalde también daba cuenta del Comité de Seguridad y Salud que se celebraba el pasado miércoles y donde  se trataron las condiciones de vuelta de los trabajadores municipales a sus puestos, elaborando un plan de prevención con el objetivo que el lunes 25 se incorpore el 100% de la plantilla.

«Se han adoptado todas las medidas de seguridad para que tengamos un Ayuntamiento seguro para trabajadores y para ciudadanos. Por tercera semana consecutiva, ayer jueves también mantuvimos la reunión con los agentes sociales (patronal y sindicatos) para adoptar las medidas económicas y sociales necesarias para la nueva situación, ante lo que se está trabajando en un documento totalmente consensuado», aseguraba García.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba