ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias españa

CORONAVIRUS | Expertos en medicina capilar relacionan la alopecia androgenética y la enfermedad por coronavirus

TOyota

Aunque aparentemente sean dos patologías de los más dispares entre sí, podría existir un nexo de unión entre la alopecia androgenética y la enfermedad por coronavirus. Este hecho ayudaría a entender mejor algunos aspectos de la pandemia actual por la COVID-19, y podría facilitar en el futuro la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermar a partir de algo tan visible como es el cabello. La alopecia androgenética es una enfermedad en la que existe mayor sensibilidad y expresión de andrógenos. Los andrógenos engloban a una serie de hormonas sexuales masculinas, lo cual no implica que no existan también en el sexo femenino, aunque en menor medida. Ejercen su acción sobre sus receptores específicos, denominados receptores androgénicos, que se localizan en diferentes órganos del cuerpo.

Así lo manifiesta la dermatóloga Alba Gomez, especialista en regeneración capilar de Instituto Medico Ricart del Ruber Internacional Paseo de la Habana, que ha participado en un estudio publicado a nivel mundial donde intervienen los mejores especialistas referentes en medicina capilar.

albaluz

Según esta especialista, la relación se establece entre las hormonas sexuales masculinas o andrógenos y la entrada del virus en las células pulmonares, con diferentes moléculas intermediarias. Los varones han demostrado ser un grupo de riesgo para padecer la enfermedad, con mayor gravedad y mayor tasa de fallecimientos. Esto podría sustentarse en los niveles superiores de andrógenos.

Los pacientes con formas severas de alopecia androgenética, enfermedad de diagnóstico sencillo y visual, serían susceptibles a padecer formas de la enfermedad por coronavirus más graves», afirma la doctora Alba Gómez.

Existen varios estudios en marcha donde más de 100 pacientes ingresados por neumonía por coronavirus durante la pandemia, se han detectado porcentajes superiores de alopecia androgenética severa respecto a la población general.

Esta es la hipótesis desarrollada por el dermatólogo estadounidense Andy Goren, quien afirma que por el momento los estudios sobre los que se apoya esta relación son in vitro (en laboratorio), pero podrían aportar mucha luz para entender el pasado y mejorar el futuro de la enfermedad.

Si las investigaciones sobre esta teoría continúan en el futuro, «se podría plantear el papel protector de algunos fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia, como el finasteride, de cara la prevención de las formas severas de esta infección. Se debe plantear una línea de investigación, sobre el papel de estos andrógenos en mujeres con la COVID-19, ya que sus niveles de andrógenos no son nulos y pueden también padecer enfermedades que los incrementen», subraya Alba Gómez.

El mencionado estudio se encuadra en una serie de publicaciones científicas que intentan aportar más luz para lograr entender el mecanismo de infección del SARS-COV2, más conocido como coronavirus.

«Basándonos en estos conocimientos, se podría plantear que los fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia androgenética, con acción anti hormonas sexuales masculinas, podrían tener un papel protector en la enfermedad por coronavirus, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas o de prevención de esta nueva pandemia», concluye la doctora Alba Gómez.

El Instituto Medico Ricart Ruber Internacional Paseo de la Habana de Madrid, de manera progresiva y segura reanuda su actividad asistencial siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.