Uno de los fundadores del Grupo Tolmo, Luis Pablo Gómez Vidales, ha fallecido a los 71 años de edad y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado un homenaje a este artista, con la instalación en La Cornisa de la última obra que donó a la ciudad.
Tolón ha lamentado la muerte de Gómez Vidales y ha trasladado su pésame y el de toda la sociedad toledana a la familia y allegados de este artista plástico toledano, que también ejerció como técnico en Gestión Cultural del Ayuntamiento de Toledo, cargo del que estaba jubilado, según ha indicado el Consistorio toledano en un comunicado.
«Se nos va un gran dinamizador de la vida artística de nuestra ciudad, miembro fundador del Grupo Tolmo, un gran artista y un buen amigo. Mi reconocimiento a su labor y mi pésame a la familia y amigos» ha manifestado la alcaldesa en sus redes sociales, en las que también ha lamentado que el mundo de la cultura en Toledo «ha sufrido hoy una gran pérdida con la muerte de Luis Pablo Gómez Vidales».
Uno de sus últimos proyectos fue una pieza que donó a la ciudad para la Muestra de Escultura al Aire Libre de La Cornisa, una instalación que el Ayuntamiento convertirá en un homenaje por su contribución al patrimonio cultural y artístico toledano, como ha anunciado la alcaldesa.
Luis Pablo Gómez Vidales nació en Ocaña en 1948 y en 1958 se trasladó a Toledo, donde ha residido hasta el momento de su muerte.
Cursó estudios de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica y Alfarería en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y amplió su formación en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia y en la de Artes de Segovia.
Junto a Francisco Rojas, Beato y Raimundo de Pablos, fundó en 1971 el Grupo Tolmo y desde su galería en la calle de Santa Isabel, este colectivo situó a la ciudad de Toledo en el emergente panorama artístico contemporáneo nacional, compartiendo experiencias con Canogar, Lucio Muñoz, Pablo Serrano, José Guerrero, Feito, Venancio Blanco, Semper, Zobel, Gerardo Rueda o Chillida, entre otros.
Impulsó el reconocimiento de figuras históricas como Victorio Macho, Ruiz de Luna y Alberto Sánchez y participó activamente en la instalación en Toledo de la escultura «Lugar de encuentros V» de Eduardo Chillida, ubicada en la plaza de Alfonso VI.
Esta obra pretendía ser la primera de un Museo de Escultura al Aire Libre en la ciudad de Toledo, proyecto que no llegó a desarrollarse.
En 1987, como profesor de dibujo lineal, formó parte del primer grupo de monitores que pusieron en marcha la Escuela-Taller de Restauración de Toledo y dos años después, en 1989, fue nombrado director artístico y cultural del Ayuntamiento de Toledo, con lo que inició una labor municipal que se mantuvo durante veinticuatro años, hasta su jubilación en 2013.
Junto a otros intelectuales y artistas toledanos, en 1995 fundó el Círculo de Arte, asociación cultural de la que era presidente.
En su labor como gestor municipal, ha impulsado eventos culturales como el Festival de Jazz.
En su faceta artística, Gómez Vidales se ha movido en las vanguardias y en el arte moderno y contemporáneo y ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas de nivel nacional e internacional y las principales instituciones de la región cuentan en sus fondos con obras de Gómez Vidales, además de estar presente en colecciones privadas de España, Japón, Alemania y Estados Unidos.
En 2018 el Museo de Santa Cruz acogió una gran retrospectiva titulada «Luis Pablo. Arte entre dos siglos 1970-2018», una oportunidad para profundizar en su evolución artística, que ha transitado por la abstracción, el neocubismo, expresionismo o la figuración, entroncando cada una de ellas con sus preocupaciones personales y sociales del momento.
Entre los reconocimientos y galardones que recibió a lo largo de su carrera, se encuentra el Premio de la Real Fundación Toledo (1989), junto a sus compañeros del Grupo Tolmo, por «su esfuerzo para incorporar el arte contemporáneo al acervo cultural toledano».


