/Marta López/
“Estamos mal”, confiesa a El Digital de Albacete el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), y es que la noticia de que Albacete no pasaba a la Fase 1 cayó como un auténtico jarro de agua fría en el sector.
De este modo, señala que “estábamos ilusionados con pasar a la Fase 1 y quedarnos en la Fase 0 ha sido un duro golpe”, y más aún “después de adelantar el pasado jueves que todo estaba ‘OK’ para pasar a la siguiente fase según el director de Salud Pública y el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”. Así, esta noticia ha supuesto “otro revés para la economía del sector y es otra zancadilla para la reactivación económica con la que probablemente mueran muchos establecimientos”, destaca el presidente de APEHT.
Pone sobre la mesa David Jiménez que debido a este último varapalo “van a dejar de abrir más establecimientos de los que pensábamos”. Y es que “en apenas 48 horas pasaron de anunciar que íbamos a pasar a la Fase 1 y mucha gente hizo ya sus previsiones; a decirnos que no pasábamos de la Fase 0”, lo que ha supuesto “un paso más hacia atrás en la reactivación del sector”, confiesa. Una situación de incertidumbre que lleva instalada en el sector de la hostelería y el turismo desde que diese comienzo la pandemia y que se une “a la mala gestión que está haciendo el Gobierno Regional” y que el presidente de APEHT califica como “nefasta”.
Desde el inicio de la pandemia los hosteleros han ido recibiendo una decepción tras otra y parece “que nuestro sector es el apestado”, manifiesta David Jiménez, quien confiesa que “en un principio dijimos que el porcentaje de establecimientos que no abrirían sus puertas sería un 15%, y probablemente sea muy superior”.
Reivindicaciones del sector
El presidente de APEHT continúa alzando la voz en contra de las medidas para la apertura previstas por el Gobierno en la Fase 1 de la desescalada, reconociendo una vez más que “es imposible mantener una infraestructura de negocio con el 50% del aforo en la terraza”.
Igualmente, David Jiménez se muestra contundente en relación a las ayudas anunciadas por las diversas administraciones que “continúan sin llegar”, y añade que “todos prometen pero la realidad es que seguimos esperando”.