Un aceite de Albacete triunfa en Nueva York

/Marta López/

La Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA) ha recibido una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva (NYIOOC) que se celebró a lo largo de la pasada semana en Nueva York. Un prestigioso certamen que debido a la pandemia de COVID-19 se ha celebrado por primera vez en su historia de forma no presencial.

“Los americanos organizan todo como un gran show y este concurso en concreto lo montan para que dure cerca de cinco días”, explica a El Digital de Albacete, Javier Márquez, comercial de AESA. Sin embargo, este formato ha tenido que ser modificado debido a la crisis del coronavirus y “se ha desarrollado con las 16 personas que componían el jurado catando desde sus oficinas o domicilios y comunicando los resultados en directo a través de una APP creada para la ocasión”. Estos jurados pertenecen a diferentes lugares del mundo como “Italia, Francia, Ucrania, Estados Unidos o Grecia”, explica, y tras recibir las muestras de aceite certificadas por un notario “han estado en contacto visual durante varios días para puntuar las catas”.

Noticias provincia Albacete

Un novedoso sistema que implementa protocolos de seguridad que “ya se están comenzando a utilizar en otros países con restricciones de movimiento”, explica y que sin duda podría suponer un antes y un después para este tipo de concursos. En concreto al concurso de Nueva York se han presentado más de 850 aceites de oliva virgen extra de 26 países y la marca que ha presentado AESA en esta edición ha sido la más joven: ‘Almazara de Alcaraz’.

Este aceite de oliva totalmente ecológico “tiene principalmente las variedades de picual y arbequina”, indica. La picual “le da un mayor plazo de consumo preferente y le aporta un picorcillo que es muy agradable y que le gusta mucho a la gente de la mitad sur de la Península”, explica. Además, la arberquina “lo suaviza lo suficiente como para gustar a la mitad norte del país y al resto del mundo”, matiza. Y es que, fuera de nuestras fronteras “l gente está acostumbrada a utilizar mantequillas y aceites de girasol o maíz, que prácticamente no saben a nada” y que “cuando el aceite sabe un poquito más se asustan”.

Noticias provincia Albacete

Poco a poco esta gente “descubre que los sabores son agradables y se dan cuenta que los aceites de oliva son como los vinos, y que dependiendo de la variedad tiene un sabor diferente y marida diferente con un determinado plato”, manifiesta. Entonces “descubren un mundo nuevo y hay gente que se hace muy fan del aceite de oliva”, confiesa. Sin embargo, es consciente de que “necesitamos hacer este tipo de composiciones para llegar a un mercado más amplio y hacer un aceite equilibrado y que tenga un sabor agradable pero que no se pase demasiado”.

“De todos los aceites vegetales que hay en el mercado el aceite de oliva es el más saludable y el más difícil de hacer porque se hace mecánimente y no químicamente” señalan desde AESA. Además, ponen de manifiesto que el aceite de oliva “no caduca, sino que tiene un consumo preferente que lo único que indica es el tiempo recomendado de consumo en el que el producto conserva el máximo de sabor y aromas”. De modo que “no pasa nada si lo tomas después del consumo preferente, solamente pierde propiedades”. Incluso subrayan que “se han descubierto ánforas en barcos romanos hundidos en el Mediterráneo que llevaban aceite de oliva de España a Italia” y que sorprendentemente “ese aceite se puede utilizar para freír un huevo 2.000 años después”.

Este reconocimiento se une a otros premios conseguidos por AESA este año, como el TOP TEN en Biofach Nüremberg para la marca OLV, o la inclusión de su marca Premium “O´Oleum de la Via Verde” en la Guía Evooleum 2020 de los 100 mejores AOVES del mundo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba