Castilla-La Mancha refuerza su sistema arbitral de consumo ante el posible incremento de quejas

toyota 2

/Redacción/

Castilla-La Mancha reforzará los servicios de atención y el sistema arbitral de consumo, ante el previsible aumento de consultas y reclamaciones tras el estado de alarma, y trabaja en tres campañas para devolver la confianza a la ciudadanía y promover un consumo “responsable”.

albaluz

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión por videoconferencia convocada este lunes por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto a responsables regionales en esta materia.

En una nota de prensa, la Consejería ha señalado que durante el encuentro se ha hecho balance de las medidas puestas en marcha por el Ministerio y las autonomías en materia de información y protección de derechos de las personas consumidoras desde el inicio del estado de alarma.

Asimismo, se han intercambiado propuestas para abordar con garantías la resolución de reclamaciones y consultas, que se están incrementado de forma significativa durante la emergencia sanitaria, relacionadas con control de precios de artículos o servicios como mascarillas, geles hidroalcohólicos, funerarias, suspensión de plazos o cancelación de viajes, eventos, compras y contratos, comercio electrónico, suministros, telecomunicaciones o moratorias de hipotecas, ha detallado el consejero.

Escudero ha afirmado que el Ministerio ha mostrado su preocupación por la acumulación de denuncias y la “avalancha” de demandas y ha apostado por reforzar los sistemas de protección a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, a través del fortalecimiento del sistema arbitral como vía extrajudicial y de mediación.

Por su parte, el consejero ha planteado que el Gobierno de España solicite a la Comisión Europea la elaboración de una norma o instrucciones de ámbito internacional “comunes” en relación a la aplicación de las medidas extraordinarias en el control del comercio electrónico, especialmente en lo que se refiere a las principales plataformas en Internet.

Noticias Castilla-La Mancha

Escudero ha hecho hincapié en el “importante auge” de las compras en línea durante el estado de alarma y ha dicho que las distintas medidas de protección impuestas por la COVID-19 en cada uno de los países pueden dar a lugar a “dudas” en la interpretación de las normas de protección a aplicar dependiendo del lugar de origen del vendedor, por lo que ha defendido “un marco común para todos”.

El titular de Desarrollo Sostenible ha solicitado al Ministerio que las políticas de consumo tengan “un papel relevante”, tanto en el marco normativo como en el de la financiación en la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y ha asegurado que en Castilla-La Mancha se reforzarán los servicios de atención y el sistema arbitral, ante la previsión de aumento de consultas y reclamaciones.

También ha destacado la necesidad de devolver la confianza a la ciudadanía para que consuma de manera “segura y responsable” y ha explicado que, en este sentido, se está trabajando en el diseño de tres campañas de promoción: una centrada en productos hechos en Castilla-La Mancha, otra en el comercio local y las tiendas de proximidad y una tercera sobre corresponsabilidad y recuperación de la confianza de los consumidores en el sector hostelero y turístico.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.