noticias albacete

VÍDEO | “La movida” de Saltamontes Melancólicos

TOyota

/Modesto Colorado/Fotos: Archivo reportaje grabado antes del inicio de la pandemia/

El grupo albaceteño Saltamontes Melancólicos graba una “versión confinada” de una de las canciones más conocidas de “La movida”.

albaluz

Los integrantes del grupo han grabado la versión de ‘Eloise’, canción que popularizó Tino Casal en los años 80. El videoclip de esta nueva versión ha sido grabado a distancia y durante el confinamiento,  con todos los miembros en sus viviendas debido al Estado de Alarma. Juan Luis García, batería del grupo,  nos cuenta que “ha sido un reto importantísimo a nivel técnico porque es la primera vez que hacíamos algo así. Cada uno se ha grabado en su casa como buenamente ha podido. Ha sido una cosa bastante artesanal, pero considero que al final ha quedado un resultado bastante curioso. Entiendo que las nuevas tecnologías de hoy nos ayudan a realizar este tipo de cosas”.

Son muchos los artistas que durante estos días están aprovechando el confinamiento para sacar toda su creatividad. Los Saltamontes se han sumado a esta iniciativa y declaran que “vimos que a otras bandas se les había ocurrido la idea y nos pareció una buena forma de llevar algo mejor la cuarentena y el confinamiento” y  añaden que “estamos mostrando nuestras casas. La gente se fijará y dirá: mira, este tiene un jarrón chino de la Dinastía Ming, y el otro tiene no sé qué… Estamos abriendo nuestro espacio privado de alguna manera”.

Para esta ocasión, el grupo se atreve con una canción bastante complicada de interpretar, por la cantidad de cambios que tiene y la dificultad también a la hora de cantarla, ya que está plagada de agudos, algo que en su día, Casal defendió de manera apasionada. Pero los de Albacete, que no tienen miedo a nada, se lanzan a la piscina “elegimos Eloise porque era un reto. Sabíamos que era difícil, pero era la última versión que habíamos decidido incorporar al repertorio de Saltamontes antes de que pasara todo esto. La habíamos ensayado un poco en el local, pero no la teníamos perfilada del todo, así que cuando pensamos en realizar una versión nos decidimos por ésta. Nos gustaba y teníamos ganas de ver cómo quedaba”, afirman.

noticias albacete

Saltamontes Melancólicos están muy contentos con la buena acogida que está teniendo la canción, ya que el vídeo tiene muchas reproducciones en muy poco tiempo. “A la gente le ha gustado mucho ya que ha sido una novedad para los seguidores del grupo. Es una versión muy fresquita y muy chula, una adaptación mucho más rockera, al más puro estilo de Saltamontes Melancólicos.

Eloise también nació en confinamiento

“Eloise” nació durante un periodo de confinamiento de Tino Casal. En el verano de 1985, durante una gira de conciertos, el artista sufrió un esguince de tobillo. Los médicos le aconsejaron parar, pero Casal no hizo caso y continuó con su gira. Durante ese tiempo se automedicó con antiinflamatorios y analgésicos hasta que tuvo que ser hospitalizado a causa de una necrosis. 

Su convalecencia fue larga y estuvo durante meses en casa. Dándole vueltas a lo que podría hacer para salir de esta situación más fuerte, fue cuando se le ocurrió la idea de grabar una versión de Eloise, una canción de los años 60, interpretada por el  cantante Barry Ryan y escrita por su hermano Paul Ryan.

No se escatimaron medios para grabar este mítico tema y se contó con un gran presupuesto. Se grabó en Abbey Road de Londres (donde grababan  The Beatles en los 60), con la London Philarmonic Orchestra compuesta por noventa músicos, bajo la dirección de Andrew Powell (arreglista de The Alan Parsons Proyet).

La letra fue adaptada por Casal, y fue número uno en 1988. El álbum ‘Lágrimas de cocodrilo’ en el que se incluyó Eloise, se convirtió en el segundo más vendido en España, solo superado por ‘Descanso dominical’ de Mecano.

Saltamontes Melancólicos

Saltamontes Melancólicos llevan 32 años en esto de la música, ya que el grupo nace en 1988. La banda está compuesta por Eduardo López (Voz), Quique Sánchez (Guitarra) y Juan Luis García (batería) como miembros fundadores, a los que pocos años más tarde se unieron Toni Abad (Bajo) y Faustino Alfaro (Guitarra), formando así la formación actual que lleva 27 años en activo. “Llevamos muy a gala eso de ser la banda más veterana de Albacete, que de manera ininterrumpida ha seguido tocando unida siempre. Ha habido bandas que lo han dejado y han vuelto tiempo después, pero nosotros hemos estado siempre juntos y no hemos dejado de tocar en ningún momento”, aseguran.

El grupo comenzó componiendo canciones propias, incluso llegó a grabar un disco. Años más tarde tuvieron una época de transición, en la que comenzaron a incluir en el repertorio algunas versiones. “Vimos que era algo que le gustaba mucho a la gente, y poco a poco fuimos incluyendo en los conciertos, más versiones que canciones propias. Hubo una crisis en la música en la que bajaron mucho los conciertos, y la única forma que vimos de tocar en directo era ofrecer algo que la gente conociese”, concluyen.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.