VÍDEO | El claro mensaje de un médico del Hospital de Albacete sobre las prisas de la desescalada

Ángel Losa es médico del Complejo Hospitalario de Albacete y ha lanzado un mensaje en vídeo a través de las redes sociales en el que analiza la situación actual que vive el sistema sanitario y critica las prisas por iniciar una desescalada acelerada que pueda poner en jaque de nuevo al sistema de salud.

En una publicación en Facebook, este doctor que está en primera línea de la lucha contra el COVID-19 en Albacete, afirma lo siguiente:

NO ENTIENDO LAS PRISAS, CADA DÍA SIGUEN MURIENDO MÁS DE 200 PERSONAS

En esta crisis se requiere mucha prudencia, cautela y coherencia, y debemos tener claro que los intereses sanitarios deben prevalecer a los económicos, porque nuestro sistema sanitario no está preparado para sufrir un segundo brote de este letal virus.

Hasta que no contemos con una vacuna o un tratamiento curativo, no debemos bajar la guardia y lo que sí que tengo claro es que cada vez tenemos más experiencia tratando a nuestros pacientes, porque conocemos mejor sus manifestaciones.

Hemos aprendido mucho en estos casi dos meses, sabemos que un 30% de esos pacientes no tienen síntomas pero son contagiosos, por eso deben de ser fundamentales los test masivos y que un 55% tiene síntomas moderados. Un 10% precisará ingreso hospitalario y un 5% cuidados intensivos, esta alta tasa de necesidad de críticos ha sido la causa del colapso de nuestras UCIs y la falta de respiradores.

Lo más común en cualquier tipo de paciente es que es contagioso durante mucho tiempo. Incluso los leves son contagiosos antes de que tengan síntomas. Cuanto más grave es el caso, más carga viral y más tiempo y posibilidades de contagio.

Los EPI son fundamentales para nuestros profesionales sanitarios y aunque cada vez tenemos más, éstos han llegado tarde, seguramente por la falta de estocaje, y esto ha hecho que tengamos cerca de 50000 sanitarios contagiados.

Por otro lado, el uso de fármacos, como la hidroxicloroquina o la azitromicina, rendesivir, kaletra, truvada así como inmunomoduladores como tozilizumab, anakinra, bariticinib o los pulsos de corticoides y los anticoagulantes, están obteniendo muy buenos resultados en nuestro pacientes y estamos consiguiendo mayores tasas de curación.

Con todo esto repito que hasta que no tengamos una vacuna, un tratamiento efectivo y más camas de UCI con respiradores será muy difícil que recuperemos la normalidad.

Así que mi consejo es que evitemos contagios, que sigamos las recomendaciones sanitarias a rajatabla, que no nos precipitemos con la desescalada porque un rebrote sería demoledor para nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba