El comité de expertos de Sanidad estudiará la petición de que la provincia de Albacete pase a la fase 1 el lunes

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha trasladado oficialmente este miércoles al ministro de Sanidad, Savador Illa, la petición de la Comunidad Autónoma castellanomanchega de que las cinco provincias de la región, entre ellas Albacete,  pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo.

Según informa el Ministerio en nota de prensa, así se lo ha trasladado Fernández Sanz a Illa en la segunda ronda de contactos del ministro con las comunidades autónomas para el desescalado, llevadas a cabo esta tarde, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Tras las reuniones bilaterales con Andalucía y Galicia, el ministro ha mantenido un encuentro telemático con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, encabezada por Fernández Sanz. La propuesta técnica plantea el paso a fase 1 de todas las provincias de Castilla La Mancha.

Por último, ha sido el turno de Canarias. La propuesta enviada por la consejeria de Sanidad, dirigida por Julio Pérez, propone que todas las islas que se encuentran actualmente en fase 0 pasen a fase 1, es decir, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En resumen, las propuestas técnicas enviadas este miércoles por las comunidades de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias serán estudiadas y analizadas por el equipo técnico del Ministerio.

FASE I

En la Fase I de la desescalada se permitirán velatorios para un número limitado de familiares, abrirán los laboratorios universitarios y podrán empezar a abrir los museos de tipo cultural, con restricciones de aforo. Estas son las medidas concretas:

– Ámbito laboral: Análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades.

– Ámbito personal: Medidas de protección específica de todos los grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio.
Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.

-Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

-Velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

– Servicios sociales: Reactivación progresiva con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos. Atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales.

-Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

– Educación: Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

-Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

– Ciencia e innovación: Reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes garantizando protocolos de seguridad.

– Comercio minorista y servicios: Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial (no altera la actividad de los que han podido seguir abiertos). Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.

-Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar distancias.

– Restaurantes y cafeterías: Apertura de terrazas con el 50 por ciento de mesas permitidas en años anteriores o con más mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

– Hoteles y alojamientos: Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración.

– Agricultura: Apertura de actividades agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista.

– Cultura y ocio: Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (sentados y manteniendo la distancia necesaria).

-Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas. Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo).

-Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

-Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

– Deporte profesional: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

– Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire
libre sin público (para deportes sin contacto como atletismo, tenis).

-Actividades deportivas individuales con previa cita encUentros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

– Lugares de culto religioso: Limitación del aforo a un tercio.

– Movilidad urbana y periurbana: Transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80- 100%. Medidas de gestión de la demanda de viajeros. Se establecerá un factor de ocupación de referencia.

– Movilidad terrestre de media y larga distancia (tren y autobús): Mantenimiento de las condiciones actuales (limitación de número de servicios al 30%). Limitación de ocupación al 50% de los vehículos. Prohibición de catering en trenes.

– Transporte marítimo: Se mantienen las condiciones actuales, salvo que se acuerde algo diferente con las comunidades y ciudades
autónomas afectadas en el grupo de trabajo. Ocupación del 50% en butaca o separación de butacas a más de 2 metros. Ocupación del 100% en camarotes siempre que sean ocupados por personas que residan en el mismo domicilio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba