El PSOE de Albacete reitera su «compromiso y el del Gobierno de Pedro Sánchez» con el sector agrario

El secretario de Agricultura en la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional por Albacete, Manuel González Ramos, junto con responsables de la Ejecutiva Provincial encabezados por el senador, Manuel Miranda, se han reunido a través de una videoconferencia con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para interesarse por la situación del sector en el actual contexto y hacerles llegar las diferentes medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno central.

Durante el encuentro, los responsables socialistas han subrayado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con agricultores y ganaderos y han pedido a la organización agraria que haga llegar a sus socios un mensaje de tranquilidad “porque nadie se va a quedar atrás en esta crisis”, ha asegurado González Ramos, quien también les ha agradecido «el esfuerzo y solidaridad» que están mostrando. “Habéis sido unos de los artífices del abastecimiento de los pequeños comercios, de las grandes superficies y, en consecuencia, de todos nuestros hogares”, ha incidido el diputado nacional, al tiempo que ha mostrado su especial preocupación por “sectores muy importantes en esta provincia como son el ovino y caprino y el vitivinícola”.

Los parlamentarios socialistas han explicado que el Gobierno siempre ha tenido claro la importancia del sector agrario y ganadero así como las dificultades a las que tiene que hacer frente. De hecho, el senador del PSOE ha sido el encargado de explicar las medidas y ha recordado que con el decreto del estado de alarma su actividad se consideró esencial y se comenzaron a poner sobre la mesa ayudas económicas y actuaciones en materia laboral.

Desde la flexibilización en la PAC a las medidas urgentes en empleo agrario

Las iniciativas articuladas para fomentar el empleo agrario; facilitar el transporte y el tránsito aduanero; la ampliación en 20 días naturales de los períodos de suscripción de líneas de seguro agrario (cuya fecha de contratación finalizaba antes del 16 de abril); o la flexibilización en lo relativo a la solicitud de las ayudas de la PAC son algunas de las propuestas articuladas por el Ejecutivo central y expuestas a lo largo de la reunión. A estas se suman las actuaciones urgentes en materia de empleo agrario para favorecer la contratación de trabajadores temporales y  garantizar las campañas de recolección, “algo clave en esta provincia”, ha afirmado Miranda.

Del mismo modo, el senador socialista ha aclarado que tanto agricultores como ganaderos se pueden acoger al conjunto de medidas excepcionales que se han aprobado para autónomos y pymes, como la flexibilización en materia fiscal y de la Seguridad Social; la flexibilización para la regulación temporal de empleo (ERTE); la prestación por cese de actividad; los aplazamientos bonificados en el pago de impuestos; las moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social; o las líneas de avales de hasta 100.000 millones de euros, “que en el caso de empresas agroalimentarias de producción primaria tiene un importe máximo, establecido por la normativa de la UE sobre ayudas de estado, de hasta 187.500 euros”, ha matizado el Miranda, quien ha insistido en que cada una de estas iniciativas nacen con la única vocación de paliar las consecuencias derivadas de la COVID-19 y ha aseverado que desde el PSOE y desde el Gobierno se continúa trabajando para dar respuesta a las necesidades que se plantean.

En este punto, los responsables socialistas han escuchado atentamente las propuestas de la organización agraria para hacérselas llegar al propio Ejecutivo y se han comprometido “a seguir trabajando en beneficio de un sector estratégico para nuestra provincia”.

La UPA no cree que existan problemas de mano de obra para las campañas del ajo y de la fruta en la provincia

Este encuentro, en el que también han participado otros miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE, como el secretario de Agricultura (José Luis Martínez) y el de Desarrollo Rural (Cecilio González), ha contado con diferentes representantes de la Ejecutiva de la UPA en esta provincia, quienes encabezados por su secretario, Julián Morcillo, han planteado las dificultades que está atravesando el sector, aunque han puesto en valor la gestión de las ayudas al ovino y caprino, al incluirse en la tramitación de las ayudas de la PAC. Estas cuentan con una aportación de 1,5 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a lo que se suma un millón más por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, desde la organización agraria han indicado que, con las actuales medidas implementadas por el Gobierno, no debería haber problemas en materia de mano de obra para las campañas que se avecinan en la provincia, siendo especialmente significativas la del ajo y la fruta.

Además, los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores han remarcado la importancia de mantener en la PAC el presupuesto del sector agrícola y ganadero y han pedido la colaboración de los responsables del PSOE para la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Por su parte, el sector del vino, para el que de forma específica el Gobierno ha aprobado la flexibilización de algunas medidas contenidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, como la ampliación de plazos para facilitar la gestión de las comunidades autónomas y de los beneficiarios, ha estado muy presente durante la reunión. Ha sido el responsable de esta área en la UPA, Alejandro García-Gasco, quien ha expuesto la problemática que están atravesando y se han abordado las diferentes iniciativas que plantea la Comisión Europea, como el almacenamiento privado, la vendimia en verde o la destilación en crisis.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba