CORONAVIRUS | Este lugar de España dice que tiene más curados que casos positivos

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este domingo la existencia de “incongruencias” respecto a las cifras de coronavirus que afectan a Ceuta, ya que solo reconocen 101 casos positivos pero aseguran que ha habido ya 141 curados.

“Tenemos dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema”, ha admitido Simón en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa. Según ha explicado, su equipo intenta corregir “los errores” que va detectando pero, mientras, sigue ofreciendo los datos para “no ocultar información”.

“Esto lleva a algunas incongruencias como esta que a veces son difíciles de explicar”, ha reconocido respecto a los datos de Ceuta, que ha achacado a casos de Covid-19 en pacientes que no han tenido sintomatología y aquellos que sí la han tenido. “Es decir, tenemos pacientes que han podido ser notificados con prueba PCR o prueba serológica”, ha explicado.

“Para poder seguir la evolución de la epidemia correctamente, en un momento determinado se modificaron algunas de las definiciones de caso en las que establecimos que se iban a seguir casos por PCR y los datos de serología se iban a notificar de otra forma o de forma separada. En Ceuta podría ser esta una de las explicaciones”, ha apuntado.

Además, ha recordado que al inicio de la epidemia Ceuta no realizaba las pruebas en la propia ciudad autónoma, sino que se hacía en la Península.

Simón también ha apuntado que su equipo ha detectado que en el cálculo de curados “quizá se esté considerando un denominador diferente” e incluyendo más curados con diagnóstico por serología que PCR. “Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí”, ha explicado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba