Ciudadanos de Albacete y todo el país han vuelto a salir a los balcones y las ventanas para lanzar un largo aplauso como homenaje al personal sanitario y profesionales de servicios básicos que trabajan en primera línea frente a la pandemia del coronavirus.
El homenaje de los españoles cumple así 48 días desde que se iniciara a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. El gesto de gratitud se repite diariamente a las 20.00 horas en todas las ciudades y pueblos de nuestro país y se ha convertido también un acto social que ha servido para conocer más a los vecinos.
A lo largo de estos días, primero a las 22.00 horas y desde el día 15 de marzo a las 20.00 horas para sumar a más gente, el aplauso unánime, junto a los gritos de ánimo y golpes de cacerolas, ha venido acompañado de música y de voluntarios que tocan instrumentos para amenizar el confinamiento.
En este sentido, otros vecinos han reproducido mediante un altavoz algunos de las canciones más clásicas de nuestro país, como ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico, o ‘Libre’, de Nino Bravo, u otros temas más clásicos como el pasadoble de Manolo Escobar ‘Y viva España’.
No obstante, cada día el número de personas que salen a los balcones de Albacete es menor, muchos de los que salían antes ya no lo hacen desde que diferentes vídeos de sanitarios en las redes sociales pedían que no aplaudieran y por el contrario les ayudaran a reclamar más equipos de protección, y es consideran que esta convocatoria para rendir homenaje a los sanitarios había sido usada políticamente por el Gobierno de España para defender su gestión.