La evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha durante el mes de abril

/Redacción/

Blanca Fernández, consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha analizado la evolución de la COVID-19 a lo largo del mes de abril, empezando como todos los días dando el pésame en nombre del Gobierno regional a las familias y amistades de las personas que han fallecido en las últimas horas como consecuencia de esta pandemia.

Tras indicar que ha sido un mes muy duro por los fallecimientos y la presión asistencial que ha soportado el sistema sanitario, la consejera ha explicado que la evolución de las últimas semanas arroja datos esperanzadores ya que, a día de hoy, hay la mitad de personas en estado crítico con necesidad de respirador y un tercio de personas hospitalizadas respecto a los primeros días de abril.

Los datos aportados por la consejera indican que en estos momentos hay 878 personas hospitalizadas, cuando en los momentos más duros de la pandemia llegó a haber 3.200. Respecto a las altas epidemiológicas, se han producido un total de 5.500, de las cuales 5.119 han sido en el mes de abril; a día de hoy hay 173 respiradores libres.

En el acumulado, en Castilla-La Mancha hay un total de 20.071 casos confirmados de los cuales 15.832 han sido mediante PCR y 4.239 a través de test rápidos. En materia de centros sociosanitarios 225 cuentan con algún caso positivo.

Noticias Castilla-La mancha

Menos contagios

Otro dato importante que permite ver la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma es el ritmo de contagios, que ha bajado de los 650 diarios que se detectaban hace unas semanas a los 47 que ha habido hoy. “Este es un dato que nos da también esperanza para pensar que, poco a poco, esta pandemia va remitiendo y que seguimos haciendo las cosas bien. Si esa responsabilidad individual y familiar y social se sigue manteniendo, poco a poco conseguiremos vencer al virus”.

Por lo que respecta a la tasa de reducción de la epidemia en la región, Fernández ha indicado que en Castilla-La Mancha es de un 16,3 por ciento mientras que la media española está en un 7,6 de manera que Castilla-La Mancha está avanzando más rápidamente en su reducción.

El último parámetro analizado ha sido el R0, el número de reproducción básico instantáneo, es decir la capacidad de un caso primario de contactar a otros casos secundarios, en el que Castilla-La Mancha está también por debajo de la media española, lo que también permite afrontar las medidas de desescalada.

Para concluir su intervención, la consejera de Igualdad y Portavoz, ha vuelto a subrayar que “el Gobierno sigue trabajando 24 hora, es nuestra obligación. No podríamos hacerlo de otra manera porque mientras haya personas que fallezcan, que necesitan de hospitalización y que se siguen contagiando, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará las 24 horas del día y todos los días de la semana”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba