La ciudadanía de Albacete, en su conjunto, vive momentos de conmoción y pesar por los efectos producidos por la pandemia del COVID-19. El elevado número de afectados y de víctimas que se han producido en nuestro país, en nuestra Comunidad Autónoma y también en la ciudad de Albacete, nos ha situado en un triste escenario, apuntan en nota de prensa desde el Consistorio.
«Han sido y están siendo momentos duros y difíciles. A la incertidumbre y miedo por los contagios hemos tenido que sumar la desaparición de muchos seres queridos. Dolor incrementado, aún más, por las circunstancias en las que han tenido que ser despedidos. Con independencia de cuál haya sido el motivo de fallecimiento no se ha podido honrar la memoria de aquellos seres queridos, familiares, amistades, vecinos y vecinas que nos han dejado durante esta pandemia. Todas nuestras costumbres de expresión de dolor, todos nuestros deseos de acompañar a estas personas en sus últimos días y durante su fallecimiento no se han podido ver correspondidos conforme a los sentimientos que familiares y amistades querían expresar, y también conforme a la memoria que estas personas merecían», apuntan.
«Es triste vivir estos momentos y circunstancias, y la ciudadanía de Albacete así lo siente. Pero también son momentos de destacar lo mejor de nosotros mismos. Hemos visto gestos admirables, de responsabilidad, de esfuerzo, de comportamientos épicos. Nuestro agradecimiento ha de ser eterno a todo el personal sanitario que ha realizado esfuerzos ímprobos para luchar contra el virus, en un combate que se ha desarrollado y sigue desarrollándose constantemente. Gracias a estas personas estamos venciendo esta lucha. Pero también gracias a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a nuestra Policía Local y Bomberos, a Protección Civil, a los servicios de emergencias, al personal empleado en tiendas de alimentación, a cuantos trabajan en el transporte y logística, al personal de limpieza, a cuantos cuidan de nosotros continuando sus labores en el campo para que no falle la cadena de suministros básicos, al personal de funerarias, tanatorios, cementerios y tantos y tantos otros miembros de nuestra sociedad que desde sus diferentes puestos están colaborando para que la victoria en esta lucha esté próxima», apuntan.
Por ello agradecen y comparten también los aplausos y apoyos a todos ellos que la ciudadanía les expresa a las ocho de la tarde desde sus balcones.
Los representantes políticos de la ciudad de Albacete «no podíamos quedar al margen de este espíritu de reconocimiento, agradecimiento y admiración. Y asimismo, tampoco podemos quedar al margen del dolor vivido por todas las personas que han visto partir a familiares durante estas semanas».
Por todo esto, como acto de solemnidad del pesar de todo el Ayuntamiento en Pleno y de la ciudad de Albacete, a propuesta conjunta de todos los grupos políticos con representación municipal y previa deliberación en su reunión de Junta de Portavoces de 28 de abril de 2020, se acuerda la siguiente Declaración Institucional:
- Expresar las condolencias del Ayuntamiento de Albacete, en nombre de toda la ciudadanía, a todos los familiares de los fallecidos por coronavirus en nuestra ciudad.
- Realizar un acto institucional de recuerdo a todas ellas cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
- Reconocer la entrega, el sacrificio y la generosidad de todo el personal que trabaja en los servicios de salud (medicina, enfermería, celadores y celadoras, técnicos sanitarios, personal de limpieza o de cocina, de transporte sanitario, entre otros) que se han jugado su propia salud para salvar la de otros.
- Reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores que han luchado para salvar las vidas de todos aquellos que nos han hecho ser como somos.
- Reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, desde personal de supermercados y de toda la cadena de distribución alimentaria, hasta los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, vigilancia, farmacéuticos, personal del servicio de limpieza viaria, Ejército, Medios de Comunicación y en definitiva todos aquellos que han seguido al pie del cañón durante todo el Estado de Alarma.
- Un reconocimiento específico al personal municipal que ha prestado servicio durante todo este tiempo como es Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, personal del Registro Municipal, del Albergue, de la Casa de Acogida de las Víctimas de Violencia de Género, etc., etc.
- Trasladar un agradecimiento infinito a toda la ciudadanía que se han volcado con aquellos que más lo necesitan, con cientos de donaciones, bien económicas, bien en material de protección para los sanitarios o alimentación para los que más lo necesitan. Particulares y empresas que han mostrado una generosidad máxima y es justo trasladarles toda nuestra gratitud en nombre de los albaceteños.