CORONAVIRUS | Realizadas 9.000 pruebas a los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha; 3.013 positivos

/Redacción/

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha realizado unas 9.000 pruebas diagnósticas a profesionales relacionados con la sanidad, de los que han dado positivo 3.013, un 15,4 por ciento del total de los contagiados de la región, y de los que 2.100 ya han superado la enfermedad y están curados.

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha aportado estos datos en una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, que se ha celebrado a través de videoconferencia, con la que se han reactivado los foros de negociación con los representantes de los trabajadores del sistema sanitario público regional, que quedaron interrumpidos formalmente al inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, y de la que ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Cortázar, que ha iniciado la reunión con palabras de recuerdo hacia los 12 profesionales del Sescam fallecidos por COVID-19, ha dado cuenta a las organizaciones sindicales de los protocolos, normativa publicada y de las medidas adoptadas desde el 10 de marzo, fecha en la que se dictó la primera resolución relacionada con la supeditación de los permisos de los trabajadores a la prestación de los servicios públicos esenciales para que no se viera alterado su normal funcionamiento durante la pandemia.

Cortázar también ha elogiado la profesionalidad, compromiso y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores “que durante las últimas semanas han demostrado una vez más que son el principal activo de esta organización”.

Entre la información facilitada este miércoles a los representantes sindicales, se incluye que se han repartido unos 10 millones de artículos de protección y, dentro del apartado de la protección a los profesionales, se ha referido también a la realización de pruebas para la detección del virus, bien a través de test rápidos y de PCR.

Así, ha explicado que hasta el 23 de abril se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.013 profesionales positivos, lo que supone un 15,4 por ciento del total de contagiados.

Noticias Castilla-LA Mancha

De estos contagios, han superado la enfermedad y están curados 2.098, mientras que el resto están en período de aislamiento, bien pendientes de una nueva PCR o esperando el resultado de la misma.

También se ha informado de la resolución en la que se aprueban las instrucciones para la realización de un estudio de seroprevalenecia, a través de test rápidos de anticuerpos COVID-19, a trabajadores asintomáticos de las instituciones sanitarias del Sescam, para determinar la situación de inmunidad de los profesionales asintomáticos.

En estas instrucciones se establecen prioridades a la hora de efectuar estas pruebas y se fija en primer lugar a aquellos trabajadores con contacto directo a diario con pacientes COVID-19 o sus muestras, que no hayan sido valorados previamente por Salud Laboral y que hasta la publicación de la resolución estuvieran asintomáticos.

En segundo lugar se incluirán los trabajadores que no hayan tenido contacto directo a diario con pacientes COVID-19 o sus muestras, y que no hayan sido ya valorados por Salud Laboral y se encuentre asintomáticos.

Serán los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada Área o Gerencia quienes determinen el orden de realización en los diferentes centros y unidades.

Para aquellos profesionales que sí presenten sintomatología se seguirán manteniendo los protocolos específicos vigentes y la normativa al respecto.

Por otra parte, también se ha dado cuenta de la Instrucción por la que se aprueba el procedimiento de valoración de los trabajadores de residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha con relación a la exposición a COVID-19, independientemente de su régimen jurídico de contratación y de la titularidad de la gestión del recurso, pública o privada

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba