CORONAVIRUS | El PP critica al ministro de Sanidad que encargase a “chiringuitos de amigos” la fabricación del material sanitario

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, ha denunciado en el pleno de la Cámara Baja que el Gobierno y, especialmente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, encargase la fabricación de material sanitario para la lucha contra el Covid-19 a “chiringuitos de amigos” para que se llevasen “comisiones millonarias” en una “sola operación”.

Y es que, tal y como ha comentado el diputado ‘popular’, España cuenta con la “mayor tasa de infectados y fallecidos del mundo” por el nuevo coronavirus, así como con el “mayor número” de profesionales infectados.

Un hecho que Echániz lo ha achacado a la “improvisación” de un “mando único chapucero”, de la “falseación de datos” y de un “caos” en las compras de productos sanitarios, con “test falsos”, material “defectuoso” y con “kits fallidos”.

“En lugar de encargárselo a empresas serias y expertas, usted se lo ha encargado a chiringuitos de amigos para que se llevasen comisiones millonarias en una sola operación”, ha denunciado Echániz, tras calificar al Gobierno de “mentiroso, fracasado y dañino”.

Al mismo tiempo, el diputado ha advertido al ministro de Sanidad de que “sin test masivos no se puede desescalar” y de que saldrán “más rápido” de la crisis aquellos países que hagan “más test” y, también, tendrán “menos bajas”.

A todo ello, Illa ha respondido informando de que España es uno de los países que más test diarios están realizando, entre 40.000 y 47.000 al día, recordando que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha adoptado, desde primeros de marzo, medidas para proveerse del material sanitario y actualmente ya hay un “suministro regular”, además de haber activado la fabricación del mismo a nivel nacional.

Por ello, el ministro de Sanidad ha pedido al PP que, además de “señalar problemas” ayude también a resolverlos, recordando a Echániz que ha tenido responsabilidades de gobierno en materia de sanidad en dos comunidades autónomas y recomendándole que, en este momento “crítico” para España y para todo el mundo, contribuya a solucionar problemas.

“Creo que esto es lo que exige la ciudadanía con ejemplo constante y dando cumplimiento ejemplar a unas medidas muy drásticas que ha acordado el Gobierno, con respaldo de esta Cámara, trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas y viendo el ejemplo diario de un conjunto ejemplar de profesionales que día a día nos ayudan a resolver el mayor problema en 100 años”, ha reprochado Illa al diputado del PP, para asegurar que el Gobierno tiene “permanentemente” la mano tendida por si los ‘populares’ deciden “cambiar de opinión”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba