CORONAVIRUS | ¿Cómo valoran los comerciantes de Albacete el plan de desescalada?

/Marta López/

El presidente de la Federación de Comercio de Albacete (FECOM), José Lozano, se muestra cauto a la hora de hablar sobre las medidas de desconfinamiento planteadas por el Gobierno y que afectan al pequeño comercio.

Así, indica a El Digital de Albacete que “es muy complejo hacer una valoración de estas medidas en su conjunto porque aún no tenemos un documento en firme”. De este modo, señala que “lo que se anunció ayer en rueda de prensa es que a partir del próximo lunes, 4 de mayo, se puede recibir a clientes con cita previa, además de tener establecido un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años”.

Reconoce que “hay que ir abriendo los comercios poco a poco para evitar que se propague el virus y ver el comportamiento del mismo hasta que podamos llegar a la normalidad”. Sin embargo, expone que “en el pequeño comercio es muy fácil controlar esto”, a lo que añade que “si estamos pudiendo ir a hacer la compra a supermercados en los que te puedes encontrar con mucha más gente que en una pequeña tienda de barrio”. Por este motivo, aún se cuestiona Lozano “por qué nos han obligado a muchas tiendas a permanecer cerradas cuando controlar el aforo en una tienda pequeña en la que caben 1 ó 2 personas, es muy sencillo”.

Pese a todo, apela a la “responsabilidad de los comerciantes” y les pide extremar las medidas de seguridad y protección. Así, en relación al material que necesitan para afrontar con seguridad la reapertura manifiesta que “es imposible encontrar guantes en ningún sitio”, y es que “nosotros queremos abrir, pero dándoles a nuestros clientes y a nuestros trabajadores todas las garantías posibles de que no se van a infectar”, añade.

“Necesitamos que el Gobierno haga test”, pide el presidente de FECOM, reconociendo que “sería muy bueno que los trabajadores para incorporarse a su puesto de trabajo pasaran por un test”. Un reconocimiento médico completo, como el que “habitualmente se hace a cualquier trabajador que se incorpora a cualquier trabajo para verificar que estás en perfecto estado de salud”. Y es que, “cuando volvamos a retomar la actividad al lado de tu compañero no sabes si ha pasado el virus, si ha estado en contacto con personas que lo han pasado, o si es asintomático”, por lo que reafirma que “el test es una cosa muy necesaria a la hora de retomar el trabajo en las tiendas con un mínimo de trabajadores”.

Fases de desconfinamiento del comercio 

FASE 0

– Comercio minorista y servicios: Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

– Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el

cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

FASE I

-Comercio minorista y servicios: Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial (no altera la actividad de los que han podido seguir abiertos). Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.

-Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar distancias.

FASE II

-Comercio minorista y prestación de servicios: Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. -En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

-En mercados al aire libre o ambulantes, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

FASE III

-Comercio y servicios: Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, con aforo limitado al 50% y distancia de seguridad de 2 metros.

-Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba