noticias albacete

Miles de albaceteños afectados por ERTEs sobreviven sin haber cobrado aún su prestación

TOyota

/Javier Romero/

Miles de trabajadores de Albacete, al igual que en el resto de España, no han visto todavía ni un solo euro desde que sus empresas plantearan ERTEs por la situación sobrevenida por la pandemia del coronavirus. Estos Expedientes de Regulación de Empleo Temporales son tramitados por las comunidades autónomas, que una vez aprobados pasan al SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, que se encuentra totalmente desbordado ante el número de peticiones. Cabe recordar que los ERTE por fuerza mayor se consideran aprobados cinco días después de su presentación por silencio administrativo positivo.

albaluz

El desconcierto reina entre los trabajadores, muchos de ellos pasando una situación económica muy preocupante, y a los que nadie confirma si en mayo cobrarán la prestación al no tenerla todavía reconocida. El objetivo es que el máximo porcentaje de ellos entre en la nómina de abril, que se paga a primeros de mayo, pero la confección de esta nómina por el SEPE se cierra mañana día 29 y a estas horas todavía hay muchos trabajadores que no tienen reconocida la prestación.

De no ser así, tendrán que esperar a junio al cobro, algo que desespera y preocupa a miles de españoles. Algunos de estos trabajadores han contactado con este medio preocupados al ver que la información del importe que cobrarían el 10 de mayo ha desaparecido de su perfil de usuario, lo que todavía les genera más incertidumbre.

Por su parte, el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, señalaba en su cuenta de twitter que hasta la medianoche del sábado el dato era de 224.368 prestaciones por desempleo reconocidas. “Un trabajo ingente que permitirá abonar el paro en los primeros día de mayo a miles de personas trabajadoras”. Este martes hemos conocido a través de la EPA  que hasta el 31 de marzo se habían visto afectadas por un ERTE un total de 578.300 personas, lo que significa que ese reconocimiento de prestación todavía no llega ni a la mitad de los afectados por estos expedientes tan solo en marzo.

A esto hay que añadir las dificultades a las que se han enfrentado los trabajadores para solicitar la prestación, con colapsos informáticos y telefónicos, a lo que se une la falta de personal en el SEPE para atender la avalancha de peticiones y consultas derivadas por esta situación extraordinaria.

En la provincia de Albacete, según los últimos datos oficiales publicados, eran 17.616 trabajadores afectados por 4.050 ERTEs, una cifra que en los últimos días se ha visto incrementada ante la presentación y tramitación de más expedientes.

¿Cuánto se cobra?

El trabajador afectado recibirá los 6 primeros meses una cuantía del 70% de la base reguladora, teniendo como referencia los 6 meses anteriores a la fecha del ERTE, a partir del séptimo mes, el 50%.

No obstante, se fijan unos mínimos y máximos, en función de si el beneficiario tiene hijos. El mínimo sin hijos a cargo es de 501,98 euros mensuales y, si se tiene uno o más hijos, esa cantidad aumenta a 671,40 euros al mes. La prestación máxima es, sin hijos, de 1.098,09 euros al mes; con un hijo a cargo, 1.254,96 euros mensuales y con dos o más hijos asciende a 1.411,83 euros.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.