La CEOE avisa de que los datos “anticipan un deterioro importante del mercado laboral” por el Covid-19

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este martes de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre “suponen un punto de inflexión y anticipan un deterioro importante del mercado laboral” en el segundo trimestre como consecuencia de la crisis sanitaria.

“Los datos de la EPA del primer trimestre están afectados negativamente por la crisis del Covid-19, que comenzó a tener repercusión en la actividad económica a mediados de marzo y seguirá teniéndola en los próximos trimestres”, subraya la patronal en un comunicado.

La patronal ve fundamental que, en la actual situación de excepcionalidad, se intensifiquen desde el diálogo social medidas de apoyo en el ámbito laboral, que aporten adaptabilidad y seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas y a los inversores.

La CEOE señala que la paralización de la actividad económica derivada del estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria se ha notado en la evolución del número de horas por semana efectivamente trabajadas, que caen un 4,2% por las suspensiones de contratos y reducciones de jornada.

En cuanto al excepcional aumento de la inactividad registrado en el primer trimestre, la CEOE apunta que puede ser, en parte, transitorio y reversible, “ya que este contexto extraordinario de final de trimestre ha podido afectar al cumplimiento de los requisitos de búsqueda de empleo o disponibilidad para trabajar que establece la EPA para ser considerado parado”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba