/Redacción/
El minuto de silencio que los 18 diputados convocados a la próxima sesión plenaria extraordinaria en las Cortes de Castilla-La Mancha guardarán en memoria de los paisanos fallecidos por COVID-19 desde que arrancó la crisis sanitaria ya estaba previsto por la Presidencia de la Cámara, tal y como se desprende de la misiva enviada por el presidente, Pablo Bellido, en respuesta a una previa de la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos.
La petición la elevaba el Partido Popular, y en su carta de contestación Bellido le indica a Ana Guarinos que «no cabe otra respuesta que la afirmativa», si bien le recalca que esta circunstancia «ya estaba prevista» por su parte: «En unas circunstancias tan dolorosas es lo menos que podemos hacer a modo de homenaje con todas las personas que han fallecido a causa de esta terrible epidemia».
Bellido continuaba su carta mostrando el convencimiento de que «a todas las personas que forman esta institución» les «duele en el alma» la situación.
«En primer lugar, como individuos, porque todos hemos perdido seres queridos, pero también como representantes del conjunto de la ciudadanía, conscientes del sufrimiento que le ha tocado padecer a tantas familias. Sin duda no son sólo cifras, son personas con caras, con nombres y apellidos, con historias vitales como las nuestras y merecen la mayor sensibilidad y respeto, añade la carta.
Por ello, lo menos que se puede hacer es «estar unidos en el duelo e intentar que nuestro comportamiento como representantes de la ciudadanía estén a la altura de la gran solidaridad que la sociedad está demostrando».
«Nuestro primer gesto al iniciar el debate del sábado estará dirigido a ellos y ellas, en su memoria y en muestra de afecto hacia sus familias y seres queridos. Estoy seguro de que no será el único homenaje a las víctimas del coronavirus por parte de las autoridades y representantes públicos de la región. Espero y confío que en este asunto todos y todas traslademos una imagen ejemplar y de unidad ante la ciudadanía, tanto en los gestos simbólicos como en el desempeño de nuestras funciones parlamentarias», concluye.
El presidente del PP, Paco Núñez, emitía en la tarde de este martes un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter en el que, tras esta respuesta escrita de Pablo Bellido, aseguraba que había recibido «respuesta afirmativa» a su «propuesta sobre guardar un minuto de silencio» en esta sesión plenaria.
Del mismo modo, aprovechaba el ‘post’ para mostrar su deseo de que el presidente regional, Emiliano García-Page, «acepte decretar el luto oficial en la región por respeto a los fallecidos y a sus familias». «Debería ser más fácil homenajear a las víctimas», remataba.


