/Marta López/
Ante la situación actual que se vive a causa de la pandemia de coronavirus en el Cementerio Municipal de Albacete ‘Virgen de Los Llanos’ el Ayuntamiento de la capital tiene prevista la puesta en marcha de un segundo horno crematorio y la construcción de más de 700 nichos para ampliar la capacidad de enterramiento.
Unas obras que fueron aprobadas en los primeros compases del mes de abril y que en el caso del segundo horno crematorio “está previsto que se ponga en marcha en los primeros diez días del mes de mayo”, asegura a El Digital de Albacete el gerente del Tanatorio Municipal, Julio Jiménez. Así, explica que “la intención era tenerlo listo listo para el 30 de abril”, pero debido “a la premura y precipitación” su puesta en marcha se ha visto algo retrasada.
Y es que para que esté completamente habilitado este segundo horno crematorio en el Cementerio de Albacete “se tienen que hacer previamente una serie de pruebas con el propano y los quemadores” subraya. Además, “al tratarse de otro tipo de horno al que hay en funcionamiento nuestro personal también necesita un poco de formación”, puntualiza Julio Jiménez. Así, el importe de las obras a realizar asciende a 288.736,68 euros, impuestos incluidos, adjudicado el contrato a la empresa URBIALBA, S.L y se espera que “si no hay ningún contratiempo, el Ayuntamiento tiene previsto ponerlo en marcha en torno a los días 8 y 10 de mayo”, matiza.
Desde que diera comienzo la pandemia “el horno crematorio de Albacete no ha parado ningún día”, señala, añadiendo que “incluso ha habido días en los que ha estado trabajando las 24 horas para intentar sacar adelante la situación”. Así, el gerente del Tanatorio Municipal de Albacete asegura no tener constancia “de que nadie haya dicho que no se puede incinerar” a los fallecidos a causa de esta pandemia, y apunta que “se le ha prestado a la gente el servicio crematorio trasladando a los fallecidos a Hellín, Villarrobledo e incluso Motilla del Palancar”, para llevar a cabo las cremaciones.
“Hubo mucha confusión al principio de la pandemia sobre la obligatoriedad de enterrar o incinerar a los fallecidos por COVID-19, pero cada familiar ha hecho lo que ha decidido”, asegura. Motivo por el que “están en fase de construcción los 160 nichos nuevos” con el objetivo de ampliar la capacidad de enterramiento en el Cementerio Municipal de Albacete. Del mismo modo indica que “están trabajando sin descanso” para finalizar lo antes posible estas construcciones prioritarias para continuar prestando un servicio correcto en el Cementerio.
Estos 160 nuevos nichos, que costarán 114.741,05 euros (impuestos incluidos) se suman a los 588 contratados días antes por 416.063,43 euros (impuestos incluidos) con lo que el Ayuntamiento de Albacete verá incrementada su capacidad para albergar difuntos en 748 nichos contratados de manera urgente desde que comenzó la pandemia por coronavirus COVID-19.
Cambio de la situación
“Hemos pasado días de no dar a basto tanto nosotros como las empresas funerarias” expone el gerente del Tanatorio Municipal. Así pone de manifiesto que “hubo 20 días con muchísimo trabajo, era una cosa fuera de lo normal”.
De este modo apunta que “la situación en Albacete está de momento controlada”, añadiendo que “se ha relajado bastante el trabajo frenético que había”. Pese a ello reconoce que a día de hoy “hay más fallecimientos de lo normal”, pero la situación “no tiene nada que ver con lo que vivíamos hace apenas 20 días”.
Julio Jiménez se muestra cauto, señalando una de las principales sensaciones que ha traído consigo el COVID-19: la incertidumbre. Así, reconoce que “no sabemos cuánto va a durar o si va a producirse algún repunte”, pero prefiere quedarse con la parte positiva y es que “por el momento la situación está bastante controlada”.


