CORONAVIRUS | Fue mozo de espadas de un famoso torero de Albacete y ahora lucha en primera línea de batalla contra el coronavirus

/Marta López/

El albaceteño Herminio Martínez ha pasado de ir en las filas de diestros como Manuel Caballero, Manzanares (padre) o David Mora a torear cara a cara con el coronavirus en el Hospital de Tomelloso. Actualmente Martínez desarrolla su labor profesional como celador en este centro hospitalario, y vive en primera persona el drama que ha generado el COVID-19 en esta localidad castellano-manchega.

“Ahora la situación, gracias a Dios, está un poquito más tranquila”, explica nuestro protagonista a El Digital de Albacete, pero sin embargo reconoce que “hay miedo de que pueda haber un nuevo repunte de casos y vuelva a ir para arriba”. Actualmente continúan ingresados en el Hospital de Tomelloso 27 casos positivos por coronavirus, y es que esta localidad de la provincia de Ciudad Real ha sido una de las grandes afectadas por este virus invisible donde con apenas “35.000 habitantes han muerto más de 300 personas”, apunta. Sin duda, “un auténtico drama”, que tras más de un mes de lucha constante parece que comienza a dar una tregua.

Noticias Albacete

Reconoce este albaceteño que “hay mucha diferencia” entre acompañar en el albero a un torero vestido con su traje de luces y hacer lo propio con los toreros sanitarios equipados con sus batas blancas para lidiar con el virus. De este modo señala que “no se puede describir con palabras” todo lo vivido en el Hospital de Tomelloso durante estos duros y difíciles días, y es que por las manos de Herminio Martínez pasa infinidad de enfermos afectados por el virus que necesitan ser trasladados de unos servicios a otros del hospital.

Noticias Albacete

Haber vivido momentos verdaderamente dramáticos acompañando a estos diestros, como el percance en Las Ventas en 2014 de David Mora, ha marcado la vida de Herminio Martínez. Momentos que te hacen madurar y aprender a afrontar situaciones como la que actualmente atravesamos. Así, el albaceteño manifiesta que “lo que nos ha tocado vivir es una auténtica desgracia”. 

Noticias Albacete

Una cornada de gravedad de la que poco a poco hay que ir recuperándose, pero que dejará una importante cicatriz, porque “se ha pasado y se está pasando mal, y esto sin duda va a traer graves consecuencias”, indica Martínez, “especialmente en lo económico”. De este modo apunta que la crisis que se avecina “podría hacer estragos especialmente en el mundo del toro”. Así, tras la noticia de la suspensión de los festejos de San Fermín este 2020, expone que “está la cosa muy complicada porque hay que tomar muchas medidas para evitar el contagio especialmente en los espectáculos a los que acude mucha gente como los toros”. Por lo que a la suspensión de la Feria de San Fermín podrían sumarse otras como la de Albacete, que aún sigue en el aire, al igual que la cancelación de “conciertos, eventos deportivos u otros festejos populares que atraen a grandes masas de gente”.

“Estoy viendo y viviendo cosas que van a ser difíciles de superar”, matiza Herminio Martínez, y es que, la realidad ha superado a la ficción y está siendo “verdaderamente dura” porque “todo ha sido un caos total y vemos como se está muriendo la gente”. Un caos que tiene su cara más positiva cuando los traslados que hace Herminio es para sacar a pacientes de la UCI y llevarlos a planta o cuando los puede acercar hasta la puerta del hospital, lo que significa que han logrado dar una estocada mortal y gracias a una excelente faena del personal sanitario han logrado vencer al coronavirus.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba