FACUA advierte sobre el «descuento del 15% que ofrece Endesa» en el Estado de Alarma

/Redacción/

  • Facua manifiesta que «en lo que va de abril, la tarifa semirregulada PVPC ha estado en una media de 10,13 céntimos por kWh. Con el descuento, la de Endesa asciende a 12,96 céntimos, un 28% más cara».

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el «descuento del 15% que Endesa está ofertando en el consumo de electricidad durante abril y mayo con la excusa del estado de alarma es una estrategia de fidelización de clientes para evitar que cambien de compañía, pero no provoca que sus tarifas sean más bajas que el precio semirregulado PVPC».

Tras el descuento, «el precio de cada kWh consumido con la tarifa One de Endesa es un 28% más caro que el del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de lo que va de abril», según pone de manifiesto el análisis realizado por FACUA. «Endesa está ofreciendo su descuento con reclamos como ‘ahora más que nunca, estamos a tu lado’ y ‘en los momentos difíciles queremos estar cerca de ti’. El descuento ofertado se vería reflejado en la factura a partir de junio», afirma FACUA.

Según la Asociación de consumidores, «la tarifa Endesa One supone 15,25 céntimos por kWh (impuestos indirectos incluidos). Si sus clientes solicitan el descuento del 15% (la compañía no se lo está aplicando de forma automática a todos, sino sólo a los que lo solicitan a través de su web), el precio se queda en 12,96 céntimos. Sigue siendo mucho más caro que el PVPC, que entre el 1 y el 24 de abril ha estado en una media de 10,13 céntimos».

«Más de 10 euros de diferencia»

FACUA indica que «si se compara la factura mensual de un usuario medio con la tarifa Endesa One una vez aplicado el descuento frente a otro con el PVPC, la diferencia es de más de 10 euros. Así, un usuario que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW paga 75,01 euros con la tarifa One de Endesa antes del descuento y 66,63 euros si lo ha solicitado. Por su parte, si el usuario contrata el PVPC con una de las comercializadores de referencia a los que el Gobierno obliga a aplicar la tarifa semirregulada, pagaría 56,26 euros (partiendo de los precios de lo que va de abril)».

En los últimos meses, FACUA viene realizando «análisis sobre las tarifas del mercado libre eléctrico de diez compañías que ponen de manifiesto que en todos los casos son más caras que el precio semirregulado PVPC. Los usuarios que quieran volver a contratar el PVPC tienen que contactar con una de las comercializadoras de referencia. Se trata de compañías que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las comercializadoras del mercado libre (la de Endesa es Energía XXI Comercializadora de Referencia)», concluyen desde la Asociación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba