¿Se ha suspendido alguna vez la Feria de Albacete?

/Marta López/

Con la sombra del coronavirus sobre nuestras cabezas estamos viendo como, por precaución, se han ido suspendiendo importantes festividades a lo largo y ancho del territorio español. Las Fallas, Semana Santa, la Feria de abril, los Sanfermines, o la Tomatina son algunos ejemplos de citas que ha anulado por completo el COVID-19. Así, ante la incertidumbre sobre qué pasará tras el confinamiento, la celebración de la Feria de Albacete 2020 aún continúa en el aire.

Por el momento se desconoce si albaceteños y visitantes podrán disfrutar este año de nuestra Feria, declarada de Interés Turístico Internacional. Desde El Digital de Albacete hemos querido echar la vista atrás para saber si se ha suspendido alguna vez en la historia la cita más esperada del año por los albaceteños. 

Noticias Albacete

El profesor albaceteño especialista en Patrimonio y Antropología, Miguel Lucas Picazo, nos recuerda que “durante los años 1809 y 1813 no hubo Feria por la Guerra de la Independencia”, así durante los años que duró la contienda los albaceteños no celebraron esta importante cita, que antaño tenía un marcado tono agrícola y ganadero. Además, recuerda que “la del año 1936 fue una Feria un poco rara”. Y es que, la Feria de Albacete se celebró pese al estallido de la Guerra Civil en julio de este mismo año, motivo por el que “todos los actos que se celebraron tuvieron un marcado matiz político”, apunta Miguel Lucas.

De este modo, pone como ejemplo el hecho de que “la Puerta de Hierros la abrió un soldado republicano”, y durante la celebración de la Feria de Albacete en el año 1936 “la presencia de la Virgen de Los Llanos se suprimió por completo”, explica. Sin embargo, pese a celebrarse el año que estalló la contienda, “en los años 1937 y 1938 no hubo Feria debido a la Guerra Civil” y es que “las Brigadas Internacionales se instalaron en el Recinto Ferial”, destaca Miguel Lucas. Sin embargo, se tiene constancia de la celebración durante los días de Feria de “algún acto como un mitin de Carrillo, por lo que todo volvía a estar muy politizado”, remarca.

Noticias Albacete

En abril de 1939 terminó la Guerra Civil “entrando en Albacete las tropas franquistas y en el mes de septiembre de ese mismo año volvió a celebrarse la Feria”. Una celebración “con un marcado carácter falangista” y es que la portada del programa de Feria de 1939 la protagonizó Francisco Franco. Además “hubo muchos desfiles militares y muchos actos religiosos en honor a la Virgen de Los Llanos”, matiza Miguel Lucas.

La Feria de Albacete y las epidemias de siglo XIX

Sin embargo, no solo las guerras han supuesto la cancelación o el cambio de fecha de la celebración de la Feria de Albacete a lo largo de la historia. De este modo, Miguel Lucas manifiesta que “en estos momentos de confinamiento por la epidemia de coronavirus conviene echar mano de la historia y recordar momentos similares de nuestro pasado reciente para comprobar cómo la historia se repite y cómo abordar las mejores soluciones”.

Así, precisa que “hubo momentos verdaderamente críticos en 1834, en plena Guerra Carlista; en 1854 con un cólera galopante y una revolución política en ciernes; en 1865 con un temporal de agua que inundó, además, a más de cien cuevas donde vivía la gente más pobre; y en 1885 con casi 300 muertos de los 1.700 infectados y sobre una población que no llegaba a los 20.000 habitantes”. Por tanto, explica a El Digital de Albacete que “en los años 1855, 1865 y 1885 hubo diferentes problemas para organizar la Feria y su celebración se retrasó a los meses de octubre y noviembre, incluso una vez se celebró en La Roda”.

Noticias Albacete

Por ejemplo, la “Gran Feria de la Cuidad de Albacete” se celebró del 3 al 10 de noviembre en el año 1884 debido a la amenaza de cólera, y así lo recoge un bando emitido por el Ayuntamiento de la capital. Este mismo documento señala que “animando a los mejores deseos para proporcionar distracción a la numerosa concurrencia de su antigua y renombrada Feria, con motivo de haber desaparecido el peligro que se temía por la salud pública y que dio lugar a suspensión en la época ordinaria, se acuerda su celebración en los días antes expresados”. Un documento que aparece firmado por el entonces alcalde de Albacete, Cristóbal Amores.

De modo que toca esperar para saber si el 2020 entrará a formar parte de esta lista histórica por la cancelación o el cambio de fecha en la celebración de la Feria de Albacete. Una espera, llena de esperanza e ilusión por volver a recorrer el Recinto Ferial y compartir con nuestros seres queridos un ‘Miguelito’ que sepa a victoria tras haber ganado la batalla al coronavirus.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba