noticias albacete

CORONAVIRUS | El ministro de Sanidad dice que todavía habrá que lograr “más avances” antes de levantar el confinamiento y pide prudencia

toyota 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que todavía se tienen que lograr “más avances”, muchos de ellos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Europa, para poder levantar el confinamiento al que está sometido la población española por el nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad para explicar las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en la lucha contra el Covid-19, como así se denomina a la enfermedad provocada que por el virus, y después de que se haya anunciado que a partir del domingo los niños de hasta 14 años van a poder salir a la calle.

albaluz

En este sentido, Illa ha recordado que el Gobierno lleva “semanas” trabajando en la futura fase de desescalada, si bien ha insistido en que actualmente se sigue en una fase de confinamiento y en que para poder comenzar a levantar las medidas de restricción se tienen que garantizar diversos aspectos como, por ejemplo, que la transmisión comunitaria esté controlada.

Asimismo, antes de comenzar la desescalada, tiene que estar asegurada la capacidad del sistema para detectar, aislar, tratar y seguir los contactos de cada caso confirmado; la reducción de los riesgos en entornos de alta vulnerabilidad, como las residencias de ancianos; la puesta en marcha de las medidas de prevención en centros de trabajo y educativos; la identificación y manejo de posibles casos importados; y la concienciación de la ciudadanía ante el reto que supone el levantamiento del confinamiento.

Del mismo modo, Illa ha avisado de que existen otros factores que hay que tener “muy presentes” como el hecho de poder contar con un “buen” sistema de monitorización y vigilancia, tener reforzada la capacidad de todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud y haber actualizado los planes de contingencia, entre otros.

“La transición será realizada de forma gradual a medida que estemos preparados y coordinados con las comunidades autónomas y con los socios europeos, porque lo que está claro es que esta situación no la puede afrontar un país de manera unilateral”, ha recalcado el ministro en la Cámara Baja, para aseverar que en la fase de transición se va a la “priorizar” la salud de la ciudadanía y se basará en el criterio técnico de los expertos.

NINGÚN PAÍS SABE LA SITUACIÓN QUE HABRÁ CUANDO EMPIECE LA DESESCALADA

Por este motivo, Illa ha pedido la “máxima prudencia” para garantizar que no se de ningún paso atrás que ponga “en riesgo” los logros conseguidos, ya que todavía “no se conoce todo el virus” y “ningún país” se ha enfrentado en su historia reciente a una situación como esta, “ni sabe” la situación que se va a encontrar cuando se empiecen a retirar progresivamente las medidas de confinamiento.

“Si hasta ahora ha sido importante sumar esfuerzos para ir doblegando la curva de contagios, en esta nueva fase será más necesario aún. Tenemos que ser capaces de recorrer este camino con unidad, lealtad y máxima coordinación. Porque nos jugamos nuestros bienes más preciados: la salud de la ciudadanía y el futuro de nuestro país.”, ha enfatizado.

Ahora bien, el ministro de Sanidad ha reconocido que los datos actuales de casos de coronavirus en España muestran que se está “saliendo del túnel”, ya que la tasa de contagios actual es 10 veces inferior a la que había antes del estado de alarma y más del 40 por ciento de las personas infectadas se han curado.

Del mismo modo, ha informado de que si antes del 14 de marzo, día en el que entró en vigor el estado de alarma por coronavirus, una persona contagiaba de media a más de tres, en actualidad, “y gracias al esfuerzo de todos”, se sitúa por debajo del uno.

“Hemos conseguido nuestro primer objetivo, que era reducir la transmisión del virus. Sin embargo, desde la prudencia que caracteriza la acción del Gobierno en esta crisis, pensamos que no podemos, ni mucho menos, bajar la guardia, y que hay que seguir actuando con cautela”, ha recalcado, para insistir en que España “aún no está en fase de desescalada”.

Por otra parte, el ministro ha destacado el “fundamental papel” que ha jugado la Atención Primaria en la lucha contra el coronavirus, dado que ha sido la encargada de tratar los casos leves, así como prevenir el empeoramiento del Covid-19 y de otras patologías, lo que ha protegido la salud de las personas y ha prevenido muchos ingresos hospitalarios.

Además, apostilla, gracias a la detección precoz y aislamiento de casos sospechosos la Atención Primaria ha contribuido de forma substancial a la reducción de la transmisión del virus. “Sabemos que en las próximas semanas la labor de la Atención Primaria va a seguir siendo crucial de cara a la salida de la pandemia y por ello es necesario reforzarla”, ha destacado.

Finalmente, Illa ha mandado un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos y profesionales sanitarios, y ha reiterado la importancia de “no bajar la guardia”. “Si se avanza demasiado deprisa, corremos el riesgo de un repunte que podría llevarnos a una situación incluso peor que la actual. Debemos tener presente que todavía quedan semanas difíciles para proteger la salud y seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y preservar nuestro Sistema Nacional de Salud. Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia”, ha zanjado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.