CORONAVIRUS | Pedro Landete, el médico albaceteño que realiza las primeras broncoscopias en el hospital de campaña de IFEMA

/Marta López/

Un neumólogo albaceteño ha sido el encargado de realizar las primeras broncoscopias en el Hospital de Campaña de IFEMA. Pedro Landete es neumólogo en el Hospital de La Princesa en Madrid, y planta cara al coronavirus en primera línea de batalla.

“Nos llamaron porque había pacientes que estaban intubados y que tenían abundantes secreciones pulmonares que les dificultaban su oxigenación y ventilación”, explica a El Digital de Albacete el doctor Pedro Landete. Así, señala que realizaron estas broncoscopias a “cuatro pacientes intubados para mejorar la ventilación y retirar todas las secreciones que tenían a nivel pulmonar”.

En concreto, se trata de una técnica en la cual “entramos con un endoscopio con una cámara para ver a nivel pulmonar si hay lesiones a nivel endobronquial, si hay secreciones que obstruyan el aire y el oxígeno a las partes más distales o si por ejemplo los tubos de intubación solo están metidos en un pulmón, colocarlos de manera adecuada para que se ventilen bien los dos pulmones”.

Impacta ver convertido en un hospital el gigantesco espacio de IFEMA, sin embargo, este doctor albaceteño reconoce que su trabajo le resultó “bastante fácil porque está todo muy bien organizado y la dinámica de trabajo es buena”. Así, subraya que “tienen prácticamente de todo lo que se necesita para poder trabajar de una forma adecuada y correcta”. Además, expone que este hospital instalado en IFEMA “tiene como ventaja que los pacientes pueden caminar y tienen algo más de libertad, haciendo su ingreso algo más confortable que en un hospital convencional, donde solo podrían estar en su habitación”.

Noticias Albacete

Un mes en Estado de Alarma

“Tras un mes muy duro con un número de casos que aumentaban día tras día, es cierto que llevamos una semana con números cada vez más bajos”, manifiesta el doctor Landete. Así, indica que nos encontramos en lo que denomina como “la meseta”, pero “tampoco podemos decir que los casos vayan a disminuir al 100%”, apunta. Sin embargo, reconoce que “parece que el números de casos nuevos va decreciendo día a día y también así las defunciones”.

Tras estudiar la carrera de Medicina en la Facultad de Albacete y hacer la residencia en el Hospital San Juan de Alicante, el doctor Landete trabaja desde hace 6 años como neumólogo en el Hospital de La Princesa en Madrid. De cara al posible desconfinamiento recuerda que “lo más importante es mantener la distancia social e incidir en un lavado constante de manos”. Además, expone que “la mascarilla tiene como objetivo evitar contagiar a los demás y que los demás no te puedan contagiar a ti”, por lo que con la mirada puesta en “una vuelta lenta y progresiva a la normalidad” aconseja su uso y el de guantes, teniendo presente que “las mascarillas tienen una durabilidad de cuatro horas y los guantes tienen que desinfectarse o cambiarse si tocas varias cosas”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba