VÍDEO | Un hostelero de Albacete estalla contra las declaraciones de la Ministra de Trabajo

Un hostelero de Albacete ha grabado un vídeo que se está haciendo viral . Sus salones son muy conocidos en Albacete por celebrar bodas, comuniones y demás eventos con gran aforo, por lo que el daño económico que este empresario sufre es mayúsculo.

En este vídeo cuenta su indignación por la situación y las palabras de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UNIDAS PODEMOS) en una entrevista.

La Mesa de Turismo cree que es una “temeridad” que Díaz afirme que el sector no se reactivará hasta final de año

La Mesa de Turismo ha tachado de “barbaridad” y “temeridad” las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que vaticinó que el turismo no podrá reactivarse hasta finales de año, al igual que otros de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la cultura y el ocio.

Según ha criticado la Mesa, se trata de un anuncio contradictorio con la postura de otros miembros del Gobierno que, desde la prudencia, han evitado hasta el momento poner fechas a la desescalada.

“Declaraciones alarmistas de este género constituyen una grave temeridad. Si efectivamente llegara a suceder que España se cierra al turismo hasta final de año, esto supondría la ruina total y la quiebra de cientos de miles de empresas turísticas, así como de sus proveedores, pero sobre todo significaría un perjuicio directo para los 2,7 millones de trabajadores del sector turístico”, ha subrayado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La Mesa del Turismo argumenta que la vuelta a la normalidad y el calendario efectivo de la desescalada dependerán del control sanitario de la epidemia, pero se niega a aceptar que en el momento actual se ponga una fecha.

“Estamos francamente preocupados por las incongruencias evidentes de los mensajes de los diferentes miembros y portavoces del Gobierno”, ha argumentado Molas.

La Mesa del Turismo asegura que el sector trabaja ya en una planificación del retorno a la normalidad, ordenada y coherente con la evolución de la situación sanitaria. Según ha explicado la Mesa, operadores turísticos y compañías aéreas están preparándose para facilitar las reservas en cuanto se levanten las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.

En este sentido, han señalado que las declaraciones de la ministra tienen un efecto “muy negativo” al trasladar la incertidumbre también a los mercados internacionales y “desalentar” a los turistas en su potencial intención de regresar a España.

PÉRDIDAS SUPERIORES A 100.000 MILLONES SI SE PIERDE EL VERANO

La Mesa no da por perdida del todo la temporada de verano, algo que acarrearía pérdidas acumuladas superiores a los 100.000 millones de euros y la destrucción de miles de empleos. Según ha apuntado la organización, aún podría salvarse en parte si las circunstancias llegaran a permitir los viajes internos o se habilitara un pasaporte sanitario para las personas que ya han superado la enfermedad o que no la padecen”, apunta el presidente.

Molas también anticipa que habrá un cambio en el modelo turístico para adaptarse a la nueva situación post coronavirus y que para ello las empresas del sector están desarrollando nuevos protocolos sanitarios que garantizarán la seguridad tanto de sus trabajadores como de los turistas.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes tranquilidad a los solicitantes de prestaciones por desempleo y ha garantizado su pago, incluso antes del plazo habitual. “Se están reconocimiento prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España”, ha señalado la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Díaz ha explicado que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan. “Han trabajado todos los días, todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección, y además lo están haciendo desde sus casas”, ha subrayado la ministra.

Díaz ha alabado la labor de los trabajadores del SEPE y ha indicado que de los 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo que entraron ayer en el organismo, se reconocieron 101.000, casi el 92%, mientras que el día anterior entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones, también el 92% de las solicitadas ese día.

“Y así diariamente. Pido tranquilidad porque se van a reconocer las prestaciones y además se van a cobrar antes, no el día 10 como es habitual, sino que se ha adelantado una semana”, ha señalado la ministra.

En este sentido, ha indicado que el acuerdo que se ha alcanzado con el sistema financiero ha permitido cobrar la prestación el día 3 de abril, en lugar del día 10, y lo mismo pasará en mayo: se cobrará el día 3.

Díaz ha lamentado las críticas, fundamentalmente procedentes del PP, por la gestión que está haciendo el SEPE de las prestaciones por desempleo. “Que un partido como el PP, que ha gobernado España, no sepa cómo funciona el SEPE y cómo se cobran las prestaciones públicas me preocupa. Una de dos, o desconocen el mecanismo, o están actuando en el peor de los sentidos para intentar atacar al Gobierno”, ha denunciado la ministra.

Por otro lado, Díaz ha reconocido que, aunque se ha ralentizado la caída del empleo, los datos de paro de abril serán de nuevo “excepcionales y duros”, como ya lo fueron en marzo. “Van a ser malos, pero España siempre sangra por el mismo lado, el de la precariedad y temporalidad, y eso hay que arreglarlo”, ha dicho.

La ministra ha calificado de “tremendos” los datos de paro de Estados Unidos como consecuencia de la crisis sanitaria. “Todo lo que haga Estados Unidos va a llegar aquí por su impacto global en la economía. Y nosotros tenemos debilidades en el mercado laboral que hacen más complicada la salida”, ha señalado Díaz en referencia a la temporalidad, donde se está produciendo el ajuste del empleo y donde cree que hay que actuar con carácter inmediato.

TRABAJAR PARA QUE EL SECTOR TURÍSTICO “NO CAIGA”

La ministra ha instado a las empresas a seguir utilizando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para evitar los despidos y ha indicado que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) “hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad”.

De hecho, ha subrayado que “hay que cuidar y proteger” al sector turístico y a sus actividades asociadas (restauración, hostelería y comercio) , dado el peso que tienen en la estructura productiva de España.

Antes de la pandemia del coronavirus, estas actividades daban empleo a cinco millones de asalariados. La ministra ha señalado que la ministra del ramo, Reyes Maroto, ya está en ello. “En el Gobierno estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector, que es muy importante en nuestro país, no caiga”, ha apuntado.

Díaz ha asegurado además que su Ministerio está trabajando en dos tiempos para la recuperación paulatina de actividades: un primer tiempo, que abarcará hasta el verano, y un segundo tiempo que llegará hasta final de año. En este punto, ha insistido en que habrá sectores, como turismo, navegación aérea y marítima, ocio y cultura, que tendrán “enormes dificultades” para reanudar su actividad, por lo que ya se están diseñando medidas que den “amortiguación social” a estos sectores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba