El Presidente del Colegio de Médicos de Albacete denuncia que se están dando las bajas a los sanitarios con coronavirus como “enfermedad común”

/Redacción/

El Presidente del Colegio de Médicos de Albacete. Fernando Gómez Bermejo, ha denunciado que se están dando las bajas a los sanitarios con coronavirus como “enfermedad común, algo que es totalmente falso ya que es una enfermedad contraída en el ejercicio de la actividad profesional”, al igual que policías y bomberos, “nosotros deberíamos ser una profesión de riesgo y no somos reconocidos así”.  Es por ello que el Dr. Gómez Bermejo exige a la administración que reconozca la como profesión de riesgo a los médicos y demás sanitarios, “estamos expuestos a una serie de patologías al realizar nuestra profesión”, recordando que la diferencia entre una baja por enfermedad común y otra por accidente laboral es sustancial, ya que en el caso de fallecimiento hablaríamos de indemnizaciones al cónyuge e hijos, al igual que en caso de secuelas permanentes.

Pero no sólo la diferencia radicaría ahí, también en los emonumentos a percibir durante el periodo en el que los sanitarios se encuentran de baja, como por ejemplo el cobro de guardias que no se pueden realizar.

Por otro lado, el Presidente del Colegio de Médicos de Albacete reclama la realización de test a todos los facultativos y sanitarios, que han estado en contacto con pacientes con COVID-19 y que “nos los están negando al no tener la clínica, es decir, fiebre, tos o problemas respiratorios”, pero lamenta que “volvemos a casa y no sabemos si estamos infectados y vamos a contagiar a nuestros familiares”.  Son más de 26.000 sanitarios infectados con las “cifras manipuladas”, ya que “si no te hacen la PCR no cuentas”.

Además, el Dr. Gómez Bermejo ha reconocido la labor de los médicos y demás profesionales sanitarios que han demostrado “que los profesionales están muy por encima del sistema sanitario”, lamentando que esta pandemia haya azotado Albacete “con menos medios de los necesarios”. Un Hospital que según el Presidente del Colegio de Médicos de Albacete “es el único de toda Castilla-La Mancha que mantiene tres pacientes por habitación de manera habitual, además de tener la mayor lista de espera quirúrgica de la región”.

Así, desde El Colegio de Médicos de Albacete su presidente anuncia que “cuando pase todo esto exigiremos las correspondientes responsabilidades civiles y penales a los responsables de que no se hayan facilitado los materiales de protección pertinentes. Nos da igual que estos responsables estén en Albacete, Toledo o Madrid, las exigiremos a todos los niveles”. El Dr. Gómez Bermejo señala que “si a un empresario de la construcción se le cae el pelo si hay un accidente en una obra y no ha facilitado los equipos de protección a sus trabajadores, aquí no puede ser menos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba