CORONAVIRUS | La gran labor de las «chicas y chicos del cable» del Hopsital de Albacete

/Marta López/

El personal del Servicio Telefónico del Hospital General Universitario de Albacete ha confeccionado una pancarta para mostrar su apoyo a todos los trabajadores del complejo hospitalario que luchan por hacer frente al coronavirus.

En concreto, conforman este servicio 9 personas, 7 mujeres y 2 hombres, que se reparten el trabajo “en turnos de 7 horas”, y se trata de un servicio que “está operativo las 24 horas del día”, explica a El Digital de Albacete, Rosario Pagán, una de estas telefonistas. Reconoce que “somos un servicio que muchas veces pasa desapercibido aunque todo el mundo llama al Hospital”, y es que en ocasiones “ni siquiera el propio personal del Hospital sabe dónde estamos”. Por este motivo, recuerda que la centralita del Servicio Telefónico del Hospital se encuentra “ubicado en la 5ª planta, justo encima de la puerta principal”.

“Salimos a aplaudir todos los días a las 20:00 horas y con la pancarta que hemos confeccionado entre todos queremos hacer mayor nuestra presencia y animar así a todos nuestros compañeros”, señala Rosario Pagán. De este modo expone que debido al cierre de las consultas “la gente llama con mucha ansiedad para saber cuándo se van a volver a abrir e intentamos dentro de nuestras posibilidades solucionar sus dudas y problemas”. 

Noticias Albacete

Y es que “todas las llamadas que entran y salen del Hospital pasan por nosotros”, indica, a lo que añade que estos días “se han multiplicado sobre todos las llamadas salientes”. El motivo de este aumento es que “los profesionales nos llaman para ponerse en contacto con los familiares de los pacientes ingresados e informarles de su evolución”, señala. Y es que este servicio es el nexo de unión entre el Hospital de Albacete y la ciudadanía, pero también gestiona la comunicación interna propio Complejo Hospitalario.

La centralita cuenta con un total de “6 teléfonos, 2 internos y los otros 4 externos”, subraya Rosario Pagán. De este modo, confiesa que en tan solo un turno pueden llegar a gestionar “entre 1.500 y 2.000 llamadas”. Llamadas a las que cabe sumar el teletrabajo que están realizando algunos servicios como Atención al Paciente o Trabajo Social, y es que desde esta centralita se encargan también de “poner en contacto a la ciudadanía con todos estos profesionales”.

Con este pequeño gesto, quieren poner de manifiesto el trabajo no solo del personal sanitario, sino también el de “limpiadoras, personal de cocina, administrativo, celadores…”. Y es que “todo el Hospital es una piña y nos intentamos ayudar unos a otros, estamos más unidos que nunca”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba