La UCI del Hospital de Albacete, a la vanguardia en el tratamiento de pacientes muy graves con coronavirus

/Redacción/Foto: @AlbaceteUci/

La UCI del Hospital de Albacete está a la vanguardia en el tratamiento del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo, una entidad clínica caracterizada por la aparición de fenómenos inflamatorios y necrotizantes del alveolo pulmonar, que se extienden a través de la circulación sistémica a todo el organismo dando lugar al denominado biotrauma, pero también se caracteriza por afectación de la circulación pulmonar y siempre se asoció esta entidad con la aparición de hipertensión pulmonar.

Así, en la imagen podemos ver un ECMO veno-venoso,  un tratamiento de soporte que se puede utilizar como última opción para el descanso pulmonar en pacientes con un síndrome de distress respiratorio (en este caso producido por el COVID19) y que no responde a otras medidas.

Este tratamiento consiste en la colocación de una cánula en una vena central (habitualmente vena femoral o vena yugular interna derecha en el caso de las cánulas doble lumen), pasada a través de un oxigenador de membrana (comúnmente llamado pulmón artificial) y reinfundida a través de una cánula colocada en una vena (ECMO veno-venosa o VV-ECMO). Una bomba centrifuga que genera presión negativa es responsable de crear el gradiente de presión necesario para establecer el flujo de sangre.

En Albacete la UCI del Hospital General es la única que tiene este sistema, que también está a la vanguardia en Castilla-La Mancha.

Este recurso es una de las últimas opciones contempladas por los médicos intensivistas, ya que existen posibilidades de complicaciones para el paciente, aunque en casos seleccionaos pueden salvar la vida del afectado por insuficiencia respiratoria.

Por ello, no solo la capacidad técnica es importante, también lo es, más si cabe, la capacidad y pericia profesional del personal que aplica esta técnica, ya que requiere una gran experiencia y entrenamiento tanto para los médicos como para el personal de enfermería.

Este tratamiento está siendo utilizado en la UCI de Albacete en algunos paciente muy graves con coronavirus.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba