El Ayuntamiento de Albacete pide al Gobierno de España poder usar los casi 6 millones de superávit del 2019 en gasto corriente para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria

/Redacción/

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado a la petición que han realizado los grandes ayuntamientos de solicitar al Gobierno un nuevo marco en el que se flexibilicen los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, para poder disponer del superávit de 2019 y los remanentes de años anteriores.

El alcalde, Vicente Casañ, ha explicado en el transcurso de una rueda de prensa por videoconferencia celebrada esta mañana que harán esta solicitud a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el propósito de poder destinar el superávit de 2019, que estuvo en torno a 5,7 millones de euros, a gasto corriente en medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis del Covid-19; reactivar la economía local y compensar la pérdida de ingresos municipales que se está experimentando ya a consecuencia de la caída de la actividad económica.

“Nada es más grave que lo que ya estamos viviendo. Pero se avecinan tiempos duros y es posible que haya que tomar medidas difíciles”, ha señalado el alcalde, para a continuación añadir que el Equipo de Gobierno buscará el consenso social, político y empresarial en las decisiones más importantes para hacer frente a la crisis económica y social que se avecina, una vez se supere el estado de emergencia sanitaria “que es el que ahora nos ocupa y preocupa”.

Tal y como se anunció hace semanas, el Equipo de Gobierno ha desistido del proyecto del Presupuesto que presentó para 2020 y trabaja ya en unas nuevas cuentas que, si bien podrán ser modificadas por posibles decisiones posteriores por parte del Gobierno de España, se quiere aprobar en el plazo más corto posible. “Queremos que este presupuesto sea el dique de contención frente al Covid-19”, ha insistido el alcalde, que ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedarán autónomos, empresarios, hosteleros y comerciantes, así como muchos ciudadanos. El alcalde ha tendido la mano a la oposición a negociar estas nuevas cuentas municipales.

En este sentido, ha anunciado que la Agencia Municipal de Colocación y el Servicio de Asesoramiento al Autoempleo, situados en la calle Carmen, jugarán un papel fundamental en esta situación convirtiéndose en “una auténtica oficina de atención a empresarios y trabajadores, a vecinos en definitiva, que se hayan visto afectados de una u otra forma por el Covid-19”.

El alcalde también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las peticiones que ya han formulado sectores, como el de la Hostelería, de que se aprueben bonificaciones fiscales que alivien la situación. Ha dicho que se buscará el “equilibrio entre lo que puede ayudar a aliviar la carga fiscal y garantizar que el Ayuntamiento tenga ingresos para solucionar los problemas de la ciudadanía”.

El Ayuntamiento también ha propuesto que la FEMP ejerza de central de compras en la adquisición de equipos de protección individual. El Ayuntamiento de Albacete ya ha adquirido 50.0000 mascarillas para proteger a los trabajadores municipales que han seguido trabajando estos días, desde los servicios de emergencia (Policía Local y Bomberos), pasando por el personal de Servicios Sociales, Cementerio o Registro, entre otros, “habrá un día en el que tengamos que reabrir nuestros centros de trabajo y habrá que estar preparados”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba