«Banco Sabadell cancela la cuenta a un castellano-manchego y un año después le carga 100 euros por un descubierto»

Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, Banco Sabadell ha anulado un recibo de 101 euros de una comisión por descubierto que le cargó un año después de que la entidad le cancelara la cuenta de foma unilateral.

En un comunicado remitido a los medios, Facua asegura que  «Luis S.G., residente en la localidad toledana de Yeles, mantenía con Banco Sabadell una cuenta bancaria. En octubre de 2017 recibió una comunicación de la entidad» donde le informaban de «nuestra decisión de resolver dicho contrato y cancelar la cuenta, lo que surtirá plenos efectos a los dos meses del recibo de esta comunicación». El banco «nunca llegó a darle más explicaciones acerca de los motivos que llevaron a la cancelación».

Sin embargo, un año después, en octubre de 2018, recibió un burofax de Banco Sabadell «que le instaba a pagar una comisión de 101 euros más intereses de demora derivado de un descubierto en su cuenta corriente que tiene contratado con nosotros». De no hacerlo, «le amenazaba» con incluirlo en un fichero de morosos. «Sus datos podrán ser incluidos en ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias», decía en el escrito.

Luis, que no entendía que se le reclamara este dinero por una cuenta que llevaba cancelada un año, acudió a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió entonces a la entidad instándole a que anulara el recibo de la comisión por descubierto y que se abstuviera de incluir los datos del usuario en ningún fichero de morosos.

En el escrito, FACUA Castilla-La Mancha recordaba que la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, supedita el cobro de comisiones a «gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos».

De igual forma, el Banco de España también indica que las comisiones deben responder «a servicios efectivamente prestados» y que «será preciso que esta comisión venga recogida en el contrato de la cuenta afectada. Además, ha de tenerse en consideración que la entidad debe comunicar el detalle de la liquidación efectuada en la cuenta corriente, mediante la entrega del correspondiente documento de la cuenta, con la periodicidad pactada».

Finalmente, tras la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, Banco Sabadell ha procedido a comunicar a Luis que anulaba el recibo de 101 euros por la comisión por descubierto y que «no aparece registrado en los Ficheros de Solvencia Patrimonial».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba