/Redacción/
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, celebrada el pasado 26 de febrero de 2020, en la que se aprobó, por unanimidad, la aplicación de indisponibilidad o reducción de dotaciones de acuerdo al Plan Especial de Sequía.
Concretamente, a partir de marzo de 2020, hasta final del año hidrológico 2019-2020, una reducción del 12 por ciento de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos ‘no tradicionales’).
Así como, en los mismos términos, una reducción del 7 por ciento de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos ‘tradicionales’).
Estos acuerdos se revisarán, en su caso, en función de la situación hidrológica de la cuenca y de los acuerdos de la próxima Comisión de Desembalse, y como máximo en el mes de mayo de 2020, antes de la campaña de riegos de verano.
Asimismo se aprobó, por unanimidad, «el tratar como aguas de peaje los recursos correspondientes a consumo directo que en los meses de noviembre y diciembre de 2019, no han cumplido con las conductividades medias de los recursos del trasvase Tajo-Segura, a petición de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante M.I».
Y, por último, iniciar el procedimiento para la declaración de la masa de agua subterránea 07.052 Campo de Cartagena, en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico (artículo 56 del TRLA).