Doctor Cortés, Jefe de la UCI de Albacete: “Resalto la capacidad sobresaliente de los profesionales”

/Javier Romero/

Días duros, muy duros se viven en los hospitales de España por la pandemia del coronavirus. Albacete no es una excepción y los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de la capital, formado por el Hospital General y el del Perpetuo Socorro dan todo lo que tienen dentro para poder salvar vidas.

Cuando la situación es verdaderamente grave y existe un importante riesgo vital con posibilidades de recuperación los pacientes de COVID-19 son trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que se encuentra ubicada en la 2ª planta del Hospital General Universitario de Albacete y que durante la pandemia ha cuadruplicado su capacidad, pasando de 12 camas a 48, una labor que ha destacado el Jefe de Servicio de la UCI del Complejo Hospitalario de Albacete, José Luis Cortés, “hubiera sido imposible realizar sin el gran trabajo de todos los profesionales de la UCI y de otros servicios”.


En declaraciones a El Digital de Albacete, el Doctor Cortés ha asegurado que actualmente en la UCI del Hospital de Albacete hay respiradores disponibles aunque depende de cada caso el hecho de utilizar uno u otro “es imposible en estas circunstancias tener los respiradores magníficos que uno echaría de menos. Ahora mismo tenemos respiradores libres, otra cosa es adaptar el modelo de respirador a las necesidades de los pacientes y adecuarlos a cada una de las situaciones”.

En cuanto a los equipos de protección, el Jefe de Servicio de la UCI de Albacete ha señalado que “nos gustaría tener más cosas, aunque a las que tenemos se les ha sacado un partido excepcional gracias a la magnífica labor de muchos profesionales”, resaltando que “tengo que agradecer a mi equipo de la UCI el magnífico trabajo que está haciendo”. Cortés explica que dentro del Hospital “la UCI es uno de los servicios que más se ha cuidado en este sentido y nosotros tratamos de utilizar con la mayor responsabilidad posible el material que nos facilitan”.

UNA SITUACIÓN QUE HA SOBREPASADO LAS EXPECTATIVAS EN TODO EL MUNDO

Desde que se confirmara el primer caso positivo en el Mundo por coronavirus, concretamente en China, los expertos han ido pronosticando la evolución de la pandemia, pero cualquier previsión se ha quedado corta con respecto a lo que finalmente ha sucedido.

Confiesa el Doctor Cortés que “llevábamos un tiempo preparándonos para esto, viendo lo que pasaba en Italia y en el resto del Mundo, estableciendo planes de contingencia. Las previsiones se han visto superadas pero hemos podido dar una respuesta impresionante gracias a que hemos obtenido una colaboración increíble.  Yo resalto la capacidad sobresaliente de los profesionales y la colaboración que hemos tenido entre todos, por ello hemos multiplicado por 4 la capacidad de la UCI, gracias también a la colaboración de muchísima gente de todos los servicios. De lo contrario sería imposible”, máxime al recordar “las limitaciones que tiene nuestro hospital, que necesita una reforma importante, cosa obvia”.

Los médicos que están en la UCI son médicos intensivistas, especialistas que han cursado los 6 años de la carrera de Medicina más los 5 de la especialidad, en total 11 años de preparación para ofrecer los mejores cuidados a pacientes graves junto al resto del equipo de enfermería y auxiliares.

“POR DIOS QUE LA GENTE SE TOME ESTO MUY EN SERIO”

Para finalizar el Jefe de Servicio de la UCI manda un mensaje a la población “ahora mismo está bajando la presión asistencial gracias a las medidas de confinamiento, aunque la presión de la UCI va por detrás en el tiempo a la presión en el resto del Hospital, ya que quedan pacientes que necesitan muchos días de respiración mecánica”.


“Solo deseo que no haya una segunda ola. Por Dios pido a la gente que se lo tome muy en serio. Que se tome muy en serio las medidas de aislamiento y que se queden en casa si no es estrictamente necesario salir. Esto es lo que podrá evitar males mayores en la sobrecarga del sistema sanitario”, advierte el Doctor.

Además, el Dr. Cortés ha mandado un mensaje de profundo agradecimiento “a todas las personas que están colaborando fuera del Hospital con donaciones de material y en todo lo que pueden. Esa ayuda nos ha servido de mucho”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba