CORONAVIRUS | La UCLM, validada como centro de investigación para hacer test PCR

/Redacción/

Ocho centros de investigación y universidades, entre ellos la Universidad de Castilla-La Mancha, han sido validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para que puedan realizar test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19, con lo que son ya trece los centros de este tipo que pueden hacer la prueba.

El ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, realiza un proceso “continuado de análisis y selección para asegurar que los centros colaboradores cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas”.

Durante el proceso se vigila, según un comunicado del Ministerio, que no se detraigan suministros de los centros sanitarios que realizan el diagnóstico microbiológico, dada la limitación de algunos de estos reactivos.

En la actualidad son trece los centros que colaboran para hacer más de 2.000 PCR al día (siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios), además hay otros en fases avanzadas de capacitación y podrían recibir la aprobación en próximas fechas.

Estos laboratorios, que según sus capacidades realizan entre 50 y 450 PCR diarias, apoyan a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, prestan apoyo a universidades, centros de referencia, residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los servicios sanitarios de las comunidades autónomas son los que tienen que confirmar la necesidad del apoyo diagnóstico que los centros de investigación y universidades capacitados puedan prestar a los laboratorios microbiológicos de los hospitales.

Además tienen que desarrollar un protocolo de envío de muestras y recogida de resultados que asegure la trazabilidad y el anonimato de unas pruebas que tienen validez legal.

La comunidades autónomas son también quienes activan a los centros capacitados y les proporcionan las muestras que necesitan ser analizadas, siempre en coordinación con el Gobierno.

El proceso de evaluación para la posible incorporación de nuevos centros continúa y se han identificado más de 50, algunos pertenecientes a unas 30 universidades, que podrían reunir los requisitos mínimos para llevar a cabo estos análisis.

Además de su uso en la actualidad y en el corto plazo, se espera que el apoyo de los centros solicitantes y validados “sea importante a medio plazo, cuando el periodo de confinamiento se relaje de forma progresiva y sea preciso apoyar la red de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud en estudios de diagnóstico precoz entre la población”, agrega la nota.

Los centros hasta ahora capacitados son la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA); la Universidad Complutense de Madrid; el Centro Militar Veterinario de Madrid; la Universidad de León; el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León y Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias.

Completan la lista la Universidad de La Laguna (Tenerife); la Universidad de Valladolid; la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO); la Universidad de Castilla-La Mancha; el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Universidad del País Vasco.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba