CORONAVIRUS | La Feria de Albacete 2020, en el aire

Ante la emergencia sanitaria que vive España han sido numerosos los acontecimientos populares, conciertos, y demás celebraciones que se han visto alterados, algunos aplazados y otros directamente suspendidos. No nos tenemos que ir muy lejos para ver como este mismo domingo deberían concluir las procesiones de Semana Santa, que ante las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno de España no se han podido llevar a cabo.

notcias albacete coronavirus

En Albacete tenemos por delante la celebración de San Juan el próximo 24 de junio, que salvo giro inesperado verá suspendida la tradicional marcha de antorchas y verbena popular ante las medidas de distanciamiento social que las autoridades sanitarias han puesto en marcha y que si todo marcha según lo esperado podrían ir levantando las restricciones pero no hasta tal punto de permitir esas concentraciones multitudinarias.

Pero sin duda, a día de hoy los albaceteños miran de reojo al 7 de septiembre, día en el que debe comenzar la Feria de Albacete y cuyo desarrollo, a día de hoy, está en el aire.

La Feria de Albacete es sin lugar a dudas el acontecimiento popular más multitudinario de cuantos se celebran en Castilla-La Mancha. Más de 2 millones de personas pasan cada año por el Recinto Ferial de Albacete, algo que no encaja con el distanciamiento social requerido para la no propagación del virus.

noticias albacete

Cierto es que todavía restan 5 meses para ese día, pero los expertos sanitarios apuntan a que la vuelta a la normalidad podría llegar a España mucho después y eso dependerá de la puesta en marcha de una vacuna o de la inmunización de la mayor parte de la población al haber pasado el virus.

noticias albacete

Mientras tanto, los programadores de conciertos y espectáculos que forman parte de la Feria Cultural ya trabajan con la hipótesis de que ver muy reducida su actividad, algunos de ellos confiesan que es una temeridad hablar de contrataciones de grupos ante el escenario que tenemos. “Nos veríamos abocados a cancelaciones y ningún seguro quiere ahora cubrir un concierto”.

noticias albacete

Además, la Feria Taurina también pende de un hilo, ya que a la falta de empresa adjudicataria para gestionar el coso albaceteño, ya que no se ha podido adjudicar el contrato al anularse la licitación como consecuencia del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la

noticias albacete

situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en concreto de su disposición adicional tercera que regula la suspensión de los plazos administrativos. El Ayuntamiento de Albacete está intentando consensuar alguna manera de llevarla a cabo si las autoridades sanitarias lo permiten, pero a día de hoy es muy remota esta posibilidad.

PERJUICIO ECONÓMICO

Una posible suspensión de la Feria de Albacete conllevaría un importante perjuicio económico para la ciudad, ya que según cifraban desde FEDA en ediciones anteriores, la septembrina genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros.

SI SE CELEBRA, NO SERÁ IGUAL

Habrá que aguardar al desarrollo de los acontecimientos las próximas semanas para ver si será posible celebrar la Feria de Albacete, que si llegara a llevarse a cabo los expertos sanitarios consultados por El Digital de Albacete aseguran que tendrá que ser extremando las medidas de protección individual y evitando concentraciones multitudinarias, como lo son la Cabalgata, Batalla de Flores, Ofrenda, conciertos, corridas de toros y carpas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba