El coronavirus y el Cementerio de Albacete

/Javier Romero/

El Ayuntamiento de Albacete ha procedido a una nueva contratación urgente, en esta ocasión se trata de dos módulos de 80 nichos cada uno para ampliar la capacidad de enterramiento del Cementerio Municipal de Albacete ‘Virgen de los Llanos’ ante la situación actual que se vive por culpa de la pandemia de coronavirus y el incremento de mortalidad registrado en la capital.

Esta contratación se encuentra motivada por el consistorio de la capital ante las previsiones inciertas del desarrollo de la incidencia del COVID-19, que hace que se deban adoptar soluciones que garanticen la existencia de suficientes unidades de enterramiento en caso de que se produzca un empeoramiento de la actual situación.

En el caso de los nichos prefabricados, asevera el Ayuntamiento de Albacete en la memoria justificativa de la contratación urgente, son elementos que se fabrican ex profeso, bajo pedido, existiendo en las casas suministradores un bajo número de elementos ejecutados. En la actual situación, no existe un gran número de empresas que estén trabajando en este sector y, además, los nichos requieren de un transporte pesado, lo que condiciona el adecuado suministro.

Estos 160 nuevos nichos, que costarán 114.741,05 (Impuestos incluidos) se suman a los 588 contratados días antes por 416.063,43 euros (impuestos incluidos) con lo que el Ayuntamiento de Albacete verá incrementada su capacidad para albergar difuntos en 748 nichos contratados de manera urgente desde que comenzó la pandemia por coronavirus COVID-19

SEGUNDO HORNO CREMATORIO Y AMPLIACIÓN CÁMARA FRIGORÍFICA

Por otro lado, como les contamos hace días en El Digital de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete ha iniciado la contratación de urgencia de las obras de adquisición e instalación de un nuevo horno crematorio en el Cementerio de Albacete, elevando así a dos el número de hornos que estarán disponibles para la cremación de difuntos en la capital, unas tareas que se encuentran suspendidas en este momento en Albacete debido al importante incremento de fallecidos a consecuencia del coronavirus.

Según el expediente de contratación, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, las instalaciones del crematorio municipal de Albacete cuentan con la instalación de un horno que viene atendiendo las necesidades de incineración del municipio desde el año 1996.  Las necesidades de incineración se han ido incrementando gradualmente desde su instalación, por lo que desde un tiempo a esta parte se comenzó a valorar la necesidad de instalar un nuevo horno que permitiese rebajar la carga de trabajo del actual, aumentando su vida útil, y evitar cortes en el servicio debido a problemas o tareas de mantenimiento.

noticias albacete

El horno se ha ido manteniendo y actualizando conforme a la normativa vigente. En diciembre de 2.018, bajo la anterior corporación municipal, un problema en su chimenea dejó sin funcionamiento la instalación durante varios meses, algo que motivó el traslado de difuntos a Hellín y Villarrobledo para ser incinerados y la actividad no fue retomada en Albacete hasta varios meses después.

La actual situación, derivada del COVID-19 ha aumentado notablemente el número de cremaciones hace que la solución que estaba en estudio se haya tornado en una situación de emergencia que requiere de una pronta actuación para poder dar servicio a las especiales circunstancias en las que nos encontramos.

noticias albacete

El informe detalla que el día 23 de marzo había 32 cuerpos esperando para ser incinerados, y el horno actual tiene una capacidad de 6/7 diarios.

El importe de las obras a realizar asciende a 288.736,68 euros, impuestos incluidos, adjudicado el contrato a la empresa URBIALBA, S.L y se espera que esté operativo el horno a finales de este mes de abril.

noticias albacete

CÁMARA FRIGORÍFICA

Además de la anterior contratación, el Ayuntamiento de Albacete, ante la necesidad imperiosa de la disponibilidad de las instalaciones necesarias en el Tanatorio Municipal para acoger los fallecimientos por el virus COVID-19, ha procedido también a la contratación urgente de las obras necesarias para incrementar la capacidad de la cámara frigorífica en la que se conservan los cadáveres que se ha visto superada por la pandemia.

Según detalla el propio Ayuntamiento de Albacete, en la memoria que justifica la contratación urgente de estas obras, el Tanatorio Municipal dispone de una cámara para la conservación de cuerpos con una capacidad limitada y que se ha visto superada por las actuales circunstancias. En este sentido, de tener como máximo un fallecido en la cámara al mes se ha pasado a que actualmente (el escrito data del 27 de marzo) a entre 10-15 fallecidos en espera, situación que se verá incrementada en las siguientes fechas, lo que obliga a disponer de todos los túmulos operativos para atender esta circunstancia.

A esta situación, ya de por si fuera de lo común, se superpone el hecho de que es preciso sustituir la unidad de climatización de la cámara de conservación existente dado que no alcanza la temperatura mínima de conservación.

Los trabajos consisten en la renovación del equipo de la cámara de conservación, la adecuación de uno de los túmulos como cámara de conservación mediante la instalación de un equipo de las características adecuadas, además de la renovación del equipo de refrigeración del túmulo 12 para que todos estén operativos.

Desde el Ayuntamiento se solicitó el presupuesto para la instalación de dichos equipos a una empresa con capacidad para suministrarlos en un breve plazo de tiempo. El presupuesto es por un importe de 11.511,00 € a los que hay que adicionar el correspondiente IVA, en este caso, 2.417,31 €, lo que supone un importe total de 13.928,31

La empresa adjudicataria para realizar os trabajos es GESINED.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba