Detectan al sur de la región un ejemplar de quebrantahuesos

toyota 2

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado a conocer este viernes el avistamiento, por parte de agentes medioambientales, de un joven ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), una de las aves rapaces más amenazadas de Europa, en el sur de la provincia Ciudad Real.

En un vídeo difundido por Escudero y consultado por Efe, el consejero explica que se trata de un ejemplar macho llamado ‘Stelvio50’, nacido en Italia en cautividad, que fue liberado en junio de 2019 en Arroyo Frío, en la provincia de Jaén.

albaluz

La observación tuvo lugar en la primera semana de abril y se comunicó a los responsables del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía, que facilitaron la identidad del ave.

Actualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está trabajando en reintroducir el quebrantahuesos, una de las aves rapaces más amenazadas de Europa, en puntos de la región donde hace décadas estuvo presente.

El objetivo es “explorar la posibilidad” de volver a ver volar sobre el cielo de la región esta gran rapaz, que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Especie en Peligro de Extinción.

La Consejería está estudiando la posibilidad de su reintroducción en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, y en la provincia de Albacete, en la frontera con Jaén, donde en la actualidad ya llegan de forma natural ejemplares procedentes de Andalucía, desde la Sierra de Cazorla.

El quebrantahuesos históricamente en España se encontraba distribuido por la mayor parte de los principales sistemas montañosos: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central, Sierra Morena, Sistemas Béticos y Penibéticos, donde se extinguió hasta ser recuperado después gracias a varios programas de cría y reintroducción.

La población española de quebrantahuesos está sujeta a tres factores que condicionan su supervivencia como son su reducido tamaño poblacional, su restringido rango de distribución y su dificultad para colonizar con éxito nuevos territorios.

El quebrantahuesos es un ave necrófaga de gran tamaño, que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura, lo que le convierte en una de las rapaces más grandes de la fauna europea.

Los ejemplares adultos tienen un plumaje y una silueta inconfundible en vuelo con una cola en forma de cuña.

Es particularmente llamativa la presencia de una especie de barba y los ojos muy característicos con una aureola roja.

Habita y cría normalmente en macizos montañosos, donde se alimenta principalmente de huesos que recogen y hacen despeñar desde grandes alturas contra los riscos para trocearlos.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.