El Ayuntamiento de Albacete trabaja con CCOO y UGT analizando medidas y propuestas para evitar la destrucción de empleos

El Equipo de Gobierno municipal, representado por el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; y las concejalas de Economía y Hacienda y Empleo y Formación, María José López y Amparo Torres, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de ayer, a través de un sistema de videoconferencia, con la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, y el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González, en la que se realizó un diagnóstico de situación, condicionado por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, y se analizaron medidas y propuestas para evitar la destrucción de empleos.

En el marco de esta reunión, que se celebró en la tarde de ayer, Vicente Casañ expresó que para el Ayuntamiento de Albacete la defensa de los trabajadores constituye un ámbito primordial y una prioridad y garantizó que “todas las medidas que vayamos a adoptar de común acuerdo a corto y medio plazo se van a plantear como dique de contención a las consecuencias que para las economías familiares va a tener el Covid”.

De hecho, Casañ informó que es cuestión de días que la propuesta de Presupuestos Municipales del Equipo de Gobierno se retire formalmente y ya “estamos trabajando en unas cuentas, que tenemos la intención y de hecho vamos a hacer todo lo posible, para que sean consensuadas y respaldadas por todos los grupos políticos municipales y que van a tener como vértices a la ciudadanía, las empresas y los trabajadores”. 

Asimismo, el alcalde de la ciudad expresó que “el Equipo de Gobierno está esperando prudentemente a que los gobiernos de España y Castilla-La Mancha pongan negro sobre blanco cuáles van a ser las medias para impulsar la economía y proteger el empleo, pero no lo hacemos de brazos cruzados, pues trabajamos desde el primer día, anticipándonos a muchas de las medidas contempladas por el decreto de Estado de Alarma, desde la convicción que somos el tercer eslabón, pero también el más cercano a la ciudadanía”.

Durante la reunión también se abordó los problemas derivados de las dificultades que han tenido algunas de las empresas concesionarias de servicios municipales, para abastecer de EPIS a sus trabajadores. De hecho, el Equipo de Gobierno es consciente que este problema ha tenido especial incidencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Ayuntamiento no descarta requerir información exhaustiva sobre cómo se ha gestionado esta situación y adoptar las medidas pertinentes. 

En esa misma línea, el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, reflexionó sobre la complejidad de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos, “de carácter excepcional y de ahí que, conforme han pasado los días, hemos comprobado la dificultad de adquirir EPIS y otros recursos de protección. Una situación que hemos experimentado en toda España y que ahora empiezan a vivir con toda su crudeza en otros países, como EEUU”.

Emilio Sáez también expresó el agradecimiento del Ayuntamiento de Albacete a las organizaciones sindicales por su disposición a “colaborar desde el minuto uno, ayudando para salvar el mayor número de puestos de trabajo posibles dependientes de las contratas municipales”.

En este punto también detalló el trabajo que se ha realizado “a pie de calle, buscando equipamientos de protección en pequeños comercios y establecimientos sanitarios de la ciudad, abriendo y adecuando pabellones para personas sin hogar, realizando desinfecciones en calles y posibles focos de contagio y contribuyendo a través de la Policía Local a que la ciudadanía respete las medidas de confinamiento”.

Aún nos encontramos en la primera fase de la crisis, añadió Sáez, que consiste en “salvar el mayor número de vidas posibles, pero después tendremos que afrontar una segunda etapa igual de complicada, porque muchas empresas lo pasarán mal, y vamos a diseñar un plan de acción para complementar las líneas de ayudas estatales y regionales”.

CCOO y UGT valoran que el Ayuntamiento les ofrezca la oportunidad de aportar y contribuir para hacer frente a la crisis del Covid-19

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, valoró “la oportunidad de trabajar en este espacio de reflexión” y coincidió en el hecho de que desde el ámbito municipal “se ha anticipado y tomado medidas importantes”, subrayando el afán del Ayuntamiento para recoger las propuestas de CCOO, en casos concretos como es el de Ayuda a Domicilio, aunque no hayan sido suficientes.

Tanto Carmen Juste como Francisco Javier González valoraron las medidas sociales que está impulsando el Gobierno de España y expresaron que la situación actual ha propiciado el debate sobre el modelo de servicios públicos que queremos para nuestra sociedad, porque son estos servicios los que, con los medios que tenían a su disposición, están haciendo frente a este crisis sanitaria.

Otro punto en el que tanto los representantes sindicales como el Equipo de Gobierno municipal coincidieron fue en la necesidad de impulsar y acelerar el proyecto del nuevo hospital de Albacete, dimensionado en equipamiento y personal a las necesidades de la ciudad.

Asimismo, el drama generado en las residencias de mayores, tal y como se puso sobre la mesa en esta reunión, también obliga a revisar el modelo residencial.

Además, Carmen Juste expresó su preocupación por la incidencia que tendrá la crisis del Covid en el sector agrario y su impacto y dificultades para la recogida de las cosechas y que estas no reviertan en las condiciones laborales de los trabajadores que tendrán que desempeñar esta labor; subrayó la importancia de promover medidas en el ámbito de la vivienda social; y abogó por realizar un esfuerzo para que los casos de violencia de género no se incrementen, pues este es también un efecto colateral derivado del confinamiento de la población.

Javier González también expresó la inquietud de UGT en torno a la segunda fases de la crisis, en lo que concierne a “los términos y riesgos que tendrán que asumir los trabajadores en el regreso a sus puestos de trabajo. Las empresas tienen que volver a producir, pero debe quedar garantizada la seguridad de sus trabajadores, para que no se retroceda, por un repunte de los contagios en los centros de trabajo y se pierda lo avanzado durante el confinamiento”.

El Ayuntamiento ya trabaja en la reincorporación de la plantilla de trabajadores municipales

En lo que concierne a la plantilla de 1.500 trabajadores municipales, la concejala de Economía y Hacienda, María José López, expuso que “pensando en el futuro, barajamos un escenario en el que se incorporarán de forma progresiva los trabajadores municipales a finales de abril y estimamos un consumo de 25.000 mascarillas quirúrgicas mensuales y dos mil con grado de protección FFP2, así como estamos diseñando un plan para equipar con pantallas protectoras los puestos de trabajo más expuestos, porque requieren una atención al público”.

Además, aunque las competencias de inspección laboral y prevención de riesgos laborales en el sector privado, son competencia del Estado y la Administración autonómica, respectivamente, el Ayuntamiento también contribuirá, en la medida de sus posibilidades y competencias, para que las condiciones de todos los trabajadores respondan a las exigencias de seguridad necesarias para evitar contagios por Covid.

Por último, la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres, recordó que dado que la publicación definitiva de los beneficiarios del Plan de Empleo se encuentra suspendida, a expensas de la decisión que adopte el Ejecutivo regional sobre estos programas, la sección de Empleo municipal ya baraja opciones para modificar los plazos de los proyectos con los que concurría a esta convocatoria el Ayuntamiento de Albacete, así como la posibilidad de que este Plan de Empleo se redimensione para hacer frente a la situación, tras el levantamiento del Estado de Alarma. 

“La Sección de Empleo municipal está preparada para asumir también la labor de atención y asesoramiento a la ciudadanía. De hecho, se ha elaborado y recopilado, por ejemplo, toda la información que concierne y afecta a los trabajadores autónomos y se les está informando en torno a cómo les afecta la actual situación y las líneas de ayudas a las que pueden acogerse”, concluyó Amparo Torres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba