VÍDEO | El coronavirus no enmudece a los tambores de Hellín este Miércoles Santo

/Llanos Esmeralda García/

Un Miércoles Santo en Hellín normal olería a empanadillas, a panecicos y asados de patatas. Se escucharían redobles de tambores en la primera tamborada oficial de su Semana Santa. Se vislumbraría el devenir de gente a sus peñas para disfrutar con amigos y familiares de una jornada soleada que invita a continuar con una tradición, la de tocar el tambor por las céntricas calles de la localidad junto a más de 20.000 tamborileros que esperan a que el venerado Cristo de Medinaceli sea el protagonista en el Rabal junto a los Azotes y comenzar así con la procesión de la ‘Oración en el Huerto’ y la espectacular salida del ‘Paso Gordo’ descendiendo con cautela por las escalinatas de la Parroquia de la Asunción. Una cita en la que año tras año se puede ver que las tamboradas y las procesiones en Hellín forman un tándem perfecto. 

Un tándem que este año no va a ser posible, por mucho que queramos, ya que ha sucedido lo mismo que el pasado Viernes de Dolores en el que si la pandemia del coronavirus no estuviera presente los hellineros hubieran desenfundado sus tambores para redoblar durante esta tarde por las calles de la ciudad, pero como la realidad es bien distinta, en la cita de este año no podrán hacerlo por la situación de confinamiento en la que nos encontramos. Así, desde la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín a través de un comunicado oficial hacían suyo el lema de ‘Quédate en casa’ a las puertas de la Semana Santa 2020 proponiendo que no se callaran los tambores en una cita tan importante, invitando a que los tambores sonaran más que nunca desde ventanas, balcones y terrazas de la ciudad. Unas tamboradas que junto a las de Tobarra y Agramón defenderían su segundo año tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma y cumpliendo con el confinamiento obligatorio por la crisis sanitaria del coronavirus, los tambores han redoblado en casa a sabiendas de que estas circunstancias harán que se supere poco a poco la crisis sanitaria en la que vivimos y poder vivir una Semana Santa 2021 más viva que nunca. Así, a partir de las 17:00 horas y durante diez minutos, desde balcones, ventanas y terrazas los toques más característicos de la localidad han sido la nota predominante en una tarde que quedará escrita para la historia.

noticias hellin

Ejemplo de ello ha sido la familia formada por Antonio, Paqui, Guillermo y Martina quienes no han dudado en tocar sus tambores y vestirse para la ocasión, tal y como puede verse en las fotografías y en el vídeo. Así como a Juan Hernández Quintanilla, amante de la Semana Santa hellinera posee además la Asociación Cultural ‘El Nazareno’ en cuya sede, en la calle Naranjos, acoge una exposición antológica con carteles publicados en diferentes años, documentos gráficos de la Semana de Pasión, elementos que se han utilizado por distintas cofradías y hermandades en determinadas épocas, tambores y artículos sobre la Semana Santa que ha recogido durante décadas.

Por idéntica motivación, el programa de actos organizado junto con esta Asociación, el Ayuntamiento de Hellín y la Asociación de Cofradías y Hermandades de Hellín una serie de actos para estos días grandes, como otra tamborada Viernes Santo, a las 11:00 horas, o el Domingo de Resurrección que tendrá lugar el tradicional encuentro.

Aquí les dejamos el programa completo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba