CORONAVIRUS | Piden al Gobierno que aclare para evitar especulaciones cuál va a ser el uso futuro de las mascarillas

/Redacción/

Ante la incertidumbre de los ciudadanos por las noticias de los últimos días sobre el uso futuro de las mascarillas y la vuelta al trabajo presencial el próximo lunes en las actividades no esenciales, OCU pide al Ministerio de Sanidad que aclare cuál va a ser el uso futuro de las mascarillas como medida de protección contra el Covid-19.

OCU advierte que a día de hoy los millones de trabajadores que el próximo lunes 13 de abril van a volver al trabajo siguen sin tener muy claro que deben hacer respecto al uso de mascarillas en sus desplazamientos al trabajo, al igual que el resto de los ciudadanos en aquellos que a fecha de hoy están permitidos.

OCU ha podido comprobar la imposibilidad de muchos ciudadanos para poder adquirir mascarillas a través de farmacia lo que, en la práctica, obliga a los ciudadanos a recurrir a otro tipo de soluciones que pueden no ser seguras o en algún caso incluso contribuir a aumentar el riesgo.

OCU ha llevado a cabo un sondeo sobre la disponibilidad en una muestra de 50 farmacias en todo el territorio nacional que permiten la venta a distancia.  De los datos se desprende que, en el caso de las mascarillas reutilizables, solo están disponibles en 6 farmacias de las 50 farmacias muestreadas. Se trata de mascarillas con un nivel de protección FFP2. Los precios oscilan entre los 6,95 y los 19 euros por unidad, lo que arroja un precio medio de 12 euros.

En el caso de las mascarillas desechables (tipo “quirúrgico”), solo 11 de las 50 farmacias muestreadas disponen de este tipo de mascarillas. Todas ellas las venden por unidades en la propia farmacia, con precios que oscilan entre los 1,5 y los 2,85 euros y con un precio medio de 2,4 euros.  Se da la circunstancia de que casi todas las farmacias que disponen de ellas (9) mencionan que hay un límite de compra. El límite más mencionado (cinco casos) es el de 4/5 mascarillas por persona.

La incertidumbre alrededor del uso de mascarillas tiene consecuencias negativas para los consumidores, que ante la escasez de producto se encuentran con unos precios claramente abusivos, que multiplican su precio habitual o, lo que es peor, solo pueden acceder a productos que no reúnen las condiciones mínimas exigibles, ni garantías adecuadas, a través de canales no convencionales.

Por todo ello OCU pide a Sanidad, que dé instrucciones claras de cómo los ciudadanos podrán acudir a sus trabajos y llevar a cabo los desplazamientos permitidos dentro del estado de alarma a partir del próximo lunes.

Además, cree necesario que se informe sobre las medidas que se van a tomar para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las mascarillas, y que en caso de que haya una recomendación de uso se fije un precio máximo asequible que limite el gasto en las familias. Si, por el contrario, se obliga a su uso, para minimizar los riesgos a la salud, OCU considera que debe ser gratuitas para los ciudadanos. Sin olvidar, además, la necesidad de medidas informativas claras que permitan a los ciudadanos usarlas correctamente.

Mientras tanto OCU desaconseja comprar mascarillas a precios abusivos o en establecimientos sin las debidas garantías. En este sentido recuerda a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso en relación con la crisis del coronavirus a través del correo [email protected] para dar traslado a las administraciones competentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba