CORONAVIRUS | Consejero de Sanidad sobre muertes en Castilla-La Mancha: «Esto es muy serio, no debería ser motivo de disputa»

/Redacción/

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este miércoles, sobre la polémica surgida en torno a las cifras de fallecidos con COVID-19 en Castilla-La Mancha, que “esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa”.

De este modo se ha pronunciado el titular de Sanidad en una rueda de prensa telemática en la que ha lamentado que se pretenda “poner el foco” en que el número de personas que han perdido la vida como consecuencia de la infección en la región es mayor que el que ofrece el Gobierno regional.

Fernández Sanz ha explicado que las cifras que se dan tienen que ver con los datos que se ofrecen al Ministerio del ramo “bajo un patrón”.

“Esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa”, ha aseverado el consejero, quien ha recordado que Castilla-La Mancha “entrega los datos como cualquier otra comunidad”, tal y como ha apuntado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ha considerado que los fallecidos en su conjunto se conocerán a lo largo de los próximos meses, “cuando esto haya acabado”, y ha distinguido entre las defunciones de personas confirmadas como positivo en coronavirus, los sospechosos (porque no ha dado tiempo a tener los resultados de la prueba) y los fallecidos por otras causas.

“No podemos garantizar que todo el que fallece en Castilla-La Mancha cada día, si no tiene la prueba del laboratorio, sea un caso confirmado”, ha señalado el titular de Sanidad, quien ha abogado por ser “especialmente estrictos” con las cifras, tanto en la recogida como en la definición, al tiempo que ha incidido en la “sensibilidad” que, a su juicio, hay que tener con este tipo datos.

En este sentido, ha aseverado que Castilla-La Mancha cumple “las instrucciones del Ministerio que ha ofrecido a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES)”, que determina que “los fallecidos serán el total de casos confirmados para COVID-19 que han muerto desde el inicio de la epidemia en España”.

Además, ha hecho hincapié en que, según el último protocolo del Ministerio de fecha 31 de marzo, se considera confirmado el “caso que cumple criterio de laboratorio PCR positiva, en cualquiera de los genes del SARS-CoV-2”.

Ha agregado que el Ministerio obliga a las comunidades a enviar las muestras de todas las personas confirmadas y ha aclarado que si alguien ha fallecido antes de recibir los resultados y está pedida la PCR, “si es positivo, aunque sea días después, también se envía como caso fallecido positivo”.

Es decir, “todos aquellos a los que se ha hecho PCR en Castilla-La Mancha y han fallecido están comunicados al Ministerio”, ha apuntado, a la vez que ha insistido en que no es Castilla-La Mancha la que hace este recuento, sino que es una orden que cumplen “estrictamente” todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, el consejero ha afirmado que hay más de mil camas disponibles y que se han repartido 6,7 millones de equipos de protección individual (EPI) en las últimas semanas, los últimos 430.000 este martes, a los que se sumará este sábado un nuevo envío dirigido más específicamente a residencias sociosanitarias.

Del mismo modo, ha incidido en que se ha contratado a 4.106 profesionales sanitarios, cifra que sitúa a Castilla-La Mancha como la región que más ha crecido en plantilla, un 12 por ciento.

Es, por tanto, la primera comunidad “porcentualmente hablando” y la segunda “en números absolutos”, por detrás de Madrid, ha especificado.

Asimismo, ha detallado que 1.160 profesionales permanecen aún de baja o aislados y 735 se han reincorporado al sistema tras su baja.

También a preguntas de los periodistas sobre si se les considerará Jueves Santo y Viernes Santo como festivo, ha dicho que “se mantiene el porcentaje en nómina como festivo”, aunque en cuanto a la organización, cada Gerencia podrá adecuar el personal a las necesidades “como si fuese un día laborable más”.

Además, hasta este martes por la noche, Castilla-La Mancha ha contabilizado 31.682 test realizados, (25.057 PCR y 6625 test rápidos), lo que da una tasa de 15.841 test por millón de habitantes.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba