/Marta López/
Sin duda, esta va a ser una Semana Santa atípica. Una Semana Santa en la que cofrades y devotos mirarán al cielo, pero esta vez desde los balcones de sus casas sabiendo que no han sido las inclemencias meteorológicas las causantes de que este año las procesiones no recorran nuestras calles.
Una Semana Santa que toca vivirla en casa y para la que las Redes Sociales se han vuelto indispensables, ya que cada cofradía y parroquia utilizará estos canales para hacer llegar un pedacito de la Semana Santa a los hogares de los albaceteños, aunque sea de forma virtual. Así, Darío López, un niño albaceteño que con tan solo 12 años, ha conseguido aunar su pasión por la Semana Santa y por los Playmobil y ofrece en su canal de Youtube desde recreaciones de procesiones hasta tutoriales.
Una curiosa afición gracias a la que este pequeño ha logrado plasmar con todo lujo de detalles todas las procesiones que recrea en vídeos con sus playmobil confeccionados para la ocasión. Así, recrea desde calles, nazarenos, e incluso los emblemáticos pasos de la Semana Santa de Albacete que salen a procesionar este año sin salir de casa, en una recreación de la ciudad. “A mí me gusta mucho la Semana Santa y como no podemos salir a la calle, dije: Voy a hacer algo para que este año la gente también disfrute”, confiesa a El Digital de Albacete, Darío López.
De este modo, señala que “no salgo de nazareno en ninguna cofradía, pero me gusta la Semana Santa”. Una pasión en la que también se involucra su familia y es que “las fotografías de las procesiones las hago yo, pero del montaje de todas las fotos se encarga mi padre”, indica.
Además, Darío anima y enseña a sus seguidores a confeccionar sus propios pasos de Semana Santa caseros e incluso a transformar un playmobil en una auténtica Manola, y es que “es una cosa que está muy bien en estos días para no aburrirse en casa”, apunta. Una iniciativa que puede servir de ejemplo para los niños que estén en sus casas y quieran seguir los pasos de Darío, confeccionar y realizar sus propias procesiones.
Manifiesta este albaceteño que echa de menos “salir un poco a la calle”, pero se muestra seguro de que “esto se acabará pronto”. Pero mientras dure el confinamiento Darío López llevará su particular pedacito de la Semana Santa de Albacete a todas las casas. “Todos los días hago procesiones en mi canal de Youtube”, y es que tiene programado hacer las procesiones de Miércoles Santo, el encuentro del Jueves Santo entre el Nazareno y la Verónica, la procesión del Silencio, la procesión del Santo Entierro y la del Domingo de Resurrección.
Un minucioso y cuidado trabajo, en el que “salen menos pasos que en las procesiones normales”, explica, porque “no he podido hacerlos por falta de material ya que están todas las tiendas cerradas”. Sin embargo, tirando de ingenio y positivismo, Darío indica que “con lo que se tiene en casa se puede hacer muchas cosas”.