ALBAMOCION
Noticias Albacete

CORONAVIRUS | La dramática situación del comercio de Albacete

TOyota

/Marta López/

“El comercio local lo está pasando francamente mal”, así destacaba a El Digital de Albacete cuál es la situación que atraviesa el sector en nuestra ciudad el presidente de la Federación de Comercio (FECOM), José Lozano.

albaluz

De este modo, reconoce que ahora sumergidos en esta crisis sanitaria “la salud es lo prioritario”, y explica que “el comercio al ser un sector tan atomizado en el que hay tantas cosas se están viviendo distintas realidades”. Así, indica José Lozano que de alguna manera esta crisis está resucitando a “autoservicios de barrio centenarios que han estado tiempo pasándolo mal y ahora no dan a basto”; porque “el comercio de alimentación y artículos de primera necesidad van my bien”.

Reconoce el presidente de FECOM que “el sector lo va a pasar francamente mal”, por lo que pide “que haya una moratoria y que nos dejen en ‘stand by’”. Y es que, los gastos que tienen las tiendas como el pago de “la luz o el agua no nos los va a quitar nadie”. Unos gastos a los que cabe sumar el alquiler de los locales, que “aunque nos podamos acoger a las ayudas del Estado, no es algo inmediato, sino que requiere de burocracia y papeleo”.

La vuelta a “la normalidad”, será otro de los problemas a los que deba hacer frente el comercio local de Albacete. De este modo, José Lozano señala que “todo esto nos ha pillado de sopetón y nadie tenía información de cómo se iba a desarrollar todo esto”. Además, se muestra convencido que cuando se levante el estado de alarma “no va a ser llegar abrir y llenarse las tiendas”. Explica que el proceso será paulatino, que “habrá que ir saliendo poco a poco, con mascarillas y marcando una distancia de seguridad hasta que el virus sea completamente erradicado”.

Así, explica que “la gente cuando baje a comprar lo hará con cautela y un poco temerosa”. Igualmente señala que “con esta situación nos hemos dado cuenta de lo que verdaderamente son las necesidades básicas”, por lo que “ahora la sociedad va a mirar mucho sus gastos y a priorizar”. De este modo considera que “no se van a tener tantos caprichos” porque sociológicamente “van a cambiar mucho las preferencias del consumidor en el corto plazo”, y cuando la situación se normalice “estoy seguro que volveremos a lo que era”.

“Estos días tan duros nos estamos dando cuenta de que a la hora de arrimar el hombro los primeros en echar una mano han sido los particulares y las pequeñas empresas locales”, señala Lozano, por lo que espera que “la gente tenga memoria” y anima a que cuando esta situación termine hacer uso del comercio local de Albacete.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.