CORONAVIRUS | El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades contabilizar sólo los muertos con los test positivos realizados

Las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios solo requiere computar en el caso de los fallecidos aquellos que tienen la confirmación de estar infectados por COVID-19, y no los casos sospechosos.

Según la información enviada desde el departamento que dirige Salvador Illa, comprobada por Europa Press, los datos solicitados a nivel ministerial a las administraciones autonómicas para recabar los datos de manera uniforme solo contemplan dar por fallecido a causa del coronavirus a aquellos pacientes que tuvieran la confirmación de haber sido infectados, algo que sólo se puede con total fiabilidad saber cuando se realiza un test PCR positivo.  Así pues, se deja en el limbo estadístico a aquellos fallecidos con síntomas compatibles con COVID-19 a los que no se los confirmó el positivo antes de morir.

En estas pautas, el Ministerio solicitaba, entre otros aspectos, los casos detectados desde el 31 de enero, el total de casos confirmados dentro del personal sanitario o el montante de pacientes que están requiriendo asistencia en Unidad de Cuidados Intensivos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informaba este lunes de que en Castilla-La Mancha había un total de 965 fallecidos en la región con confirmación de estar contagiados por el coronavirus, si bien añadía a su propia estadística extraída de las licencias de enterramiento emitidas por los registros civiles de la región otros 956 casos que catalogaba como sospechosos.

ENTERRADOS QUE NO CUENTAN PARA LAS ESTADÍSTICAS DEL MINISTERIO PERO SÍ PARA EL TSJCLM

Este lunes, 6 de abril, la autoridad judicial ha dado a conocer los datos correspondientes a licencias de enterramiento otorgadas durante el mes de marzo en la provincia de Albacete, una vez agregados los diferentes partidos judiciales de la provincia y resto de juzgados de paz.

Según esta información, en la provincia de Albacete se otorgaron un total de 786 licencias de enterramiento, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 318 y en marzo de 2018 fueron 355.

Estos datos arrojan que en toda la provincia de Albacete se han concedido el pasado mes de marzo 468 licencias de enterramiento más que en marzo de 2019.

Según explican las autoridades judiciales, se ha hecho una clasificación especial para difuntos con COVID-19 y sospechos, que en el Registro Civil de Albacete capital se empezó a aplicar a partir del 25 de marzo, mientras que en la provincia se hizo antes.

Según esa clasificación, en la provincia hay 324 licencias de enterramiento otorgadas para fallecidos con coronavirus o sospechosos de haberlo padecido.

Los datos de Sanidad referían el 31 de marzo 148 fallecidos por coronavirus en toda la provincia, lo que difiere en más del doble a los que señala el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

NO COINCIDEN CON LOS DATOS OFICIALES

Por su elevado interés público e informativo, se ha trasladado a la ciudadanía el resultado de las actuaciones e informaciones realizadas por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el ámbito de los Registros Civiles de Castilla-La Mancha con motivo de la situación originada por la pandemia del Coronavirus COVID 19.

Estas actuaciones se han desarrollado, por un lado, en el marco del Protocolo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales durante el estado de alarma y sus servicios esenciales, entre los que figuran las actuaciones del Registro Civil, y por otro lado, en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los Registros Civiles de Castilla-La Mancha.

Dichas actuaciones se iniciaron a raíz de las informaciones solicitadas para garantizar el correcto funcionamiento de los registros civiles, en las que se apreciaba un desproporcionado incremento del número de licencias de enterramiento y defunciones con las consiguientes dificultades en la gestión de los trámites para la inhumación de los cuerpos.

De igual modo, según informa el TSJCLM, se pusieron de manifiesto, desde un primer momento, dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médicas, en las que no siempre aparecía referenciada la infección por el Virus. Todo ello debido fundamentalmente al no sometimiento a muchas de las personas afectadas a test o analíticas que acreditaran cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal o determinante de la misma.

Todas estas circunstancias llevaron a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia a solicitar información a los jueces encargados de los Registros Civiles de Castilla-La Mancha sobre las licencias de enterramiento expedidas.

Dicha información se ha remitido por la totalidad de los Registros Civiles de las cabeceras de Partidos Judiciales y una buena parte de las Agrupaciones y Juzgados de Paz. Los datos que faltan de estos últimos se irán incorporando.

Los datos recibidos ponen de manifiesto lo siguiente:

Las defunciones en Castilla-La Mancha en marzo de 2020 se han incrementado un 96,3 % con respecto a las ocurridas en el mismo periodo del año anterior. En concreto, los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de marzo 3.319 licencias de enterramiento cuando en marzo de 2019 se registraron 1.691 defunciones.

Y de ese número de 3.319, en 1.921 licencias de enterramiento, el 57,9 %, se recoge como causa del fallecimiento COVID o sospecha compatible con COVID, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa. Máxime a la vista del incremento sustancial de licencias respecto a la media de años anteriores.

Como consecuencia de estos datos, se ha dictado Acuerdo por la Presidencia del TSJCLM dirigiendo prevención a los Jueces Encargados de los Registros Civiles para que, en lo sucesivo, se vele por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. Solicitando, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial. Y que, a su vez, auxilien en sus dudas a los Juzgados de Paz y personal de las Agrupaciones en este tipo de cometidos.

En ese sentido, se han considerado muy valiosos los criterios médicos y el procedimiento a seguir para la emisión de los certificados que se han

aportado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con fecha 28 de Marzo de 2020, solicitando la colaboración de los Colegios Médicos de Castilla-La Mancha y del SESCAM para insistir en su aplicación.

En el expediente gubernativo abierto por la presidencia del TSJCLM se encomienda a los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, y a los Médicos Forenses la colaboración necesaria con los Registros Civiles para que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en los supuestos de las defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020 en los que aparecieran sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19.

Se ha acordado trasladar este Acuerdo al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Esta Presidencia quiere resaltar y reconocer la función que están realizando los Jueces Encargados de los Registros Civiles y los funcionarios y personal a su servicio, así como la de los Juzgados de guardia que ejercen como Registros fuera del horario de los mismos, muchas veces sin medios de protección individual. Subrayando la garantía que su correcto desempeño supone para una constatación numérica absolutamente fiable y certera de las consecuencias de la enfermedad sobre las defunciones de las personas afectadas.

La institución del Registro Civil constituye un referente para la seguridad jurídica de todos los hechos concernientes al estado civil de las personas, y sin duda también para el hecho final que es su fallecimiento, con su transcendencia personal y patrimonial, y garantía para la transmisión de sus derechos y constatación de la verdad de sus causas.

Del mismo modo se significa que, aunque es una actividad de carácter administrativo no jurisdiccional, en nuestro país siempre ha estado históricamente encomendada a los Jueces, lo que asegura la prestación de este servicio con absoluta independencia y garantía de rigor profesional.

Su atribución a los Jueces seguirá estando vigente hasta el día 30 de junio de 2020, por aplicación de la Disposición Final de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que modificó este régimen atribuyéndolo a funcionarios administrativos de carrera sujetos al Estatuto del Empleado Público y dependientes del Ministerio de Justicia, salvo que se vuelva a prorrogar la entrada en vigor.

En los siguientes cuadros se reflejan los datos de licencias de enterramiento expedidas durante el pasado mes de marzo en los registros civiles de Castilla- La Mancha, con su desglose por provincias y por capitales de provincia, incorporando datos de defunciones del mes de marzo de 2019 y 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos que se ofrecen para dar respuesta a las numerosas demandas de información por parte de los medios de comunicación que el TSJCLM ha recibido en la última semana.

CASTILLA-LA MANCHA

TOTAL LICENCIAS DE

ENTERRAMIENTO EXPEDIDAS MARZO 2020

CAUSA COVID + SOSPECHA* Y

% CON RESPECTO AL TOTAL

EVOLUCIÓN LICENCIAS DE ENTERRAMIENTO MARZO

2019-2020

TOTAL DEFUNCIONES MARZO 2019 (INE)

TOTAL DEFUNCIONES MARZO 2018 (INE)

3.319 1.921 (57,9 %) 96,3 % 1.691 1.826

PROVINCIAS

TOTAL LICENCIAS DE

ENTERRAMIENTO EXPEDIDAS MARZO 2020

CAUSA COVID

+ SOSPECHA* Y

% CON RESPECTO AL TOTAL

EVOLUCIÓN LICENCIAS DE ENTERRAMIENTO MARZO

2019-2020

TOTAL DEFUNCIONES MARZO 2019 (INE)

TOTAL DEFUNCIONES MARZO 2018 (INE)

ALBACETE 786 324 (41,2%)

 

147,2% 318 355
CIUDAD REAL 1.163 852(73,3 %) 147,4 % 470 463
CUENCA 308 185

(60,1 %)

48,8 % 207 206
GUADALAJARA 337 222

(65,9 %)

92,6 % 175 172
TOLEDO 725 338(46,6 %) 39,2 % 521 630

CAPITALES

TOTAL LICENCIAS DE

ENTERRAMIENTO EXPEDIDAS MARZO 2020

CAUSA COVID+SOSPECHA* Y

% CON RESPECTO AL TOTAL

EVOLUCIÓN LICENCIAS DE ENTERRAMIENTO MARZO

2019-2020

TOTAL DEFUNCIONES MARZO 2019 (INE)

TOTAL DEFUNCIONES MARZO 2018 (INE)

ALBACETE 525 188** (35,8%) 419,8% 101 119
CIUDAD REAL 267 174 (65,2 %) 360,3 % 58 50
CUENCA 212 138 (65,1 %) 315,7 % 51 32
GUADALAJARA 306 205 (67 %) 427,6 % 58 58
TOLEDO 371 164 (44,2 %) 627,5 % 51 79

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba