CORONAVIRUS | El Ayuntamiento de Albacete informa a la FAVA de las actuaciones realizadas frente a la crisis de emergencia sanitaria

/Redacción/

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha sido informada de todas las medidas y gestiones que ha realizado el Ayuntamiento de Albacete en esta situación de emergencia sanitaria, a través de una videoconferencia en la que han tomado parte el alcalde, Vicente Casañ, así como el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejala de Hacienda, María José López, y la concejala de Barrios, Ana Albaladejo.

En representación de la FAVA, han intervenido en esta reunión virtual su presidente, José Reina, junto a Santiago Roncero, Ana Sevilla, Amelia Valero, Ascensión González, Jesús Vázquez, Amparo Villar y Juan Luis García, entre otros miembros de la Junta Directiva.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, se ha informado de la gestión diaria a la que obliga esta situación y han puesto sobre la mesa las distintas actuaciones llevadas a cabo, desde antes incluso de que se decretara el Estado de Alarma y se recibiesen instrucciones de la autoridad sanitaria. Así, en Albacete se anularon ferias, se ordenó el cierre de teatros y auditorios, de museos y incluso de las zonas de juegos infantiles y los parques, para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del Covid-19.

Una vez decretado el Estado de Alarma, la actuación municipal se ha centrado, por un lado, en dar respuesta a personas vulnerables: así se abrió un comedor social en el Recinto Ferial que ofrece el servicio básico de alimentación a personas que lo necesitan, más aún sabiendo que el comedor social del Cotolengo ha dejado de prestar servicio; se habilitaron dos pabellones polideportivos para que personas sin hogar pudieran pasar estas semanas de confinamiento (en total, el Ayuntamiento está atendiendo a 88 personas sin hogar en estos momentos) y se creó un servicio telefónico gratuito (900 12 00 92) que está siendo atendido por 15 voluntarios que gestionan unas 400 llamadas diarias dando solución a muchos problemas.

La desinfección de calles, aceras y mobiliario urbano, ha sido otro de los servicios que ha ocupado al Ayuntamiento de Albacete desde que se inició esta situación de emergencia sanitaria. Según ha explicado el alcalde a los responsables de la FAVA, desde que se puso en marcha el servicio el 14 de marzo se ha ido reforzando y actualmente son 25 los equipos que están trabajando en turnos de mañana, tarde y noche. Hasta la fecha han realizado 28.928 actuaciones de desinfección en la ciudad. Se trabaja a diario desinfectando zonas sensibles, como es el acceso a farmacias, centros de salud, supermercados, pero también sobre el mobiliario urbano, papeleras, contenedores, barandillas, paradas de autobús…

Además, el Servicio Contra Incendios de Albacete, con sus bomberos, están trabajando activamente en la desinfección de centros de salud, hospitales, comisarías policiales e incluso en las inmediaciones de las residencias de mayores. A petición de la FAVA, el Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a extender la desinfección también a las urbanizaciones, igual que se actuará sobre los polígonos industriales de la ciudad.

Los responsables municipales explicaron que en las pedanías se había optado por contar con agricultores voluntarios que con su maquinaria agrícola pulverizan desinfectante por las calles, si bien en Albacete es la empresa concesionaria de limpieza (Valoriza) la que está trabajando con muy buenos resultados.

En el Cementerio, han explicado los responsables municipales, ha habido que tomar decisiones difíciles ante el elevado número de fallecimientos que está provocando el Covid-19. Así, en un primer momento se decidió que se dejase de hacer velatorios para evitar la concentración de personas y más adelante se redujo a tres personas las presentes en el cortejo fúnebre, siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se acordó la inhumación en nichos de los fallecidos, dado que el horno crematorio no tenía capacidad suficiente para dar respuesta a toda la demanda. No obstante, el alcalde ha informado a la FAVA del encargo que ya se ha realizado para instalar un segundo horno crematorio en el Tanatorio de Albacete, una actuación que estaba prevista en los presupuestos, pero que ante la situación actual lo que se ha hecho es adelantar su instalación, estando prevista para las próximas semanas.

Sobre el retorno una vez que se levante el confinamiento, el vicealcalde, Emilio Sáez, ha informado de la compra por parte del Ayuntamiento de Albacete de 65.000 mascarillas, conscientes de que serán necesarias para los distintos servicios, tales como Policía Local, Servicio contra Incendios y otros dispositivos municipales. El vicealcalde ha destacado el trabajo realizado por estos servicios, así como los voluntarios de Protección Civil, al tiempo que ha valorado el elevado nivel de cumplimiento del confinamiento por parte de la población, si bien siempre hay excepciones que son sancionadas. De hecho, la Policía Local ha impuesto ya 1.160 sanciones y a detenido a 14 personas por el incumplimiento de las medidas impuestas por el Estado de Alarma.

Noticias Albacete

Situación sanitaria

Desde la FAVA han trasladado su preocupación por la respuesta sanitaria que ha ofrecido el Hospital de Albacete ante esta emergencia sanitaria. Los responsables municipales han explicado que si bien el Ayuntamiento de Albacete no es autoridad sanitaria, ha estado colaborando en todo aquello que se le ha pedido, bien apoyando la logística de las donaciones de que equipos de protección, bien en la búsqueda de instalaciones que pudiesen servir de hospital de campaña.

Asimismo, explicaron que ante la situación que se preveía en el Hospital de Albacete, el Ayuntamiento trató de anticiparse al colapso y el 20 de marzo solicitó ante la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad, para que aportase más medios sanitarios, personal y equipamiento. Si bien, esta petición de ayuda no fue atendida.

Nuevos presupuestos y fiestas

Asimismo, los responsables municipales y los integrantes de la FAVA tuvieron la oportunidad de hablar sobre la necesidad de elaborar un nuevo presupuesto que redistribuya el dinero público, conscientes como son de que tras la emergencia sanitaria vendrá una difícil situación económica y social a la que habrá que dar respuesta.

Desde la FAVA surgió la cuestión de qué ocurriría con las fiestas de los barrios a celebrar en los próximos meses, ante lo que los responsables municipales indicaron que se estará a lo que disponga el Gobierno en cuanto a la reunión de personas, si bien anticiparon que el calendario debería dejarse en suspenso y no adoptar compromisos contractuales, pues todo parece indicar que no podrán celebrarse.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba