CORONAVIRUS | Buscan en Albacete tablets para que los pacientes hospitalizados por COVID-19 puedan ver a sus familiares

/Marta López/

La solidaridad de los albaceteños se ha convertido en miles de batas, mascarillas o pantallas protectoras, pero ahora desde ‘Mascarillas de la Solidaridad’ piden que estos gestos altruistas también se traduzcan en tablets para que los pacientes hospitalizados por coronavirus puedan comunicarse con sus familiares.

Una iniciativa que nació de dos amigas albaceteñas y que gracias al trabajo individual y la colaboración de muchas empresas, ‘Mascarillas de la Solidaridad’ se ha convertido en un auténtico foro ciudadano para ayudar a combatir el COVID-19 en toda la provincia de Albacete. Así, una de las creadoras de esta iniciativa, Sara Alarcón, explica a El Digital de Albacete que “pensamos en el hecho de que las familias no se pudieran despedir de sus seres queridos y que los hospitalizados tampoco tuvieran la posibilidad de hablar con sus familiares”, por lo que movieron por el grupo de Facebook de ‘Mascarillas de la Solidaridad’ la posibilidad de donar tablets para este fin.

Noticias Albacete

Además, se pusieron en contacto con la concejal de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, quien también se ha implicado en esta iniciativa solidaria para poner en contacto a los pacientes hospitalizados con sus familias durante estos difíciles momentos. Por el momento han conseguido repartir “en el Hospital Perpetuo Socorro cerca de 20 tablets”, pero confiesan que “aún hacen falta muchas más”.

Una labor que emprendieron el pasado viernes, 3 de abril, y a la que se han sumado “tanto particulares como empresas”, entre las que se encuentran Transforlaser, PC Box y TECON. De este modo, señalan que a quienes deciden donar estos dispositivos electrónicos “les hacemos un contrato para que sepan que todo es transparente”.

Así, cuando todo esto pase “la idea es donar estas tablets al servicio de oncología infantil o a asociaciones que trabajen con niños desfavorecidos”, indican desde ‘Mascarillas de la Solidaridad’. Y es que “durante estos días de confinamiento ni siquiera pueden realizar las tareas escolares porque no tienen este tipo de dispositivos ni acceso a Internet”, enfatizan, poniendo la falta de recursos que tienen algunas familias albaceteñas. Además, señalan que “les vamos a seguir la pista a estas tablets hasta el final porque la idea también es devolvérsela a quien quiera”.

Una iniciativa que también quieren probar a instalar en las ambulancias que trasladan a los pacientes de la provincia a los hospitales, ya que “antes cuando se hacía un traslado en ambulancia al hospital, un familiar podía acompañar al enfermo”, recuerda Sara Alarcón. Un hecho que ha cambiado por completo el protocolo de actuación del COVID-19 ya que “ahora el enfermo se monta desde el minuto uno solo en la ambulancia”, manifiesta, por lo que proponen probar este tipo de dispositivos para mantener en contacto al paciente con sus familiares en estos momentos de tanta incertidumbre. Desde ‘Mascarillas de la Solidaridad’ reconocen que “es algo complicado y difícil” pero trabajan por hacerlo realidad, al igual que también piden la donación de más dispositivos electrónicos para cederlos a residencias de mayores.

Noticias Albacete

Reconocen que “parece que la gente se está cansando”, pero que “desde primer minuto todo el mundo se ha volcado aportando lo que tenían a mano, tanto a nivel particular como desde las empresas”. Así, explican que todo el material sanitario que está llegando hasta los hospitales “pasa por muchas manos” y que por tanto es un trabajo que merece un reconocimiento compartido. Y es que, desde ‘Mascarillas de la Solidaridad’ trabajan a nivel provincial, e incluso han hecho llegar material a la provincia de Cuenca. De este modo, su ayuda ha llegado a funerarias, tanatorios e incluso a panaderías y tiendas de alimentación.

Ahora solicitan la colaboración de los albaceteños y piden que cedan sus tablets para poder disipar un poco la incertidumbre con la que viven los familiares de los pacientes hospitalizados por coronavirus y puedan ver, aunque sea a través de una pantalla, a sus seres queridos.

Para ponerte en contacto con este grupo lo puedes hacer a través de la página de Facebook de ‘Mascarillas de la Solidaridad’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba