CORONAVIRUS: “La hostelería de Albacete está en la UCI”

/Marta López/

“La hostelería de Albacete está en la UCI”, esta es la radiografía que realiza el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Jiménez, sobre la situación que atraviesa el sector.

Así, destacaba en declaraciones a El Digital de Albacete, que aún están a la espera de conocer cuál es el alcance de los ERTES en este sector, ya que “aún no conocemos muchas de estas resoluciones”. Además, asegura que en este momento el sector de la hostelería “está crítico” y espera que “el Gobierno se haga cargo de una de las partes más importantes de la empresa como es la plantilla”.

De este modo, se suma a las peticiones a nivel nacional de este sector, reivindicando al Gobierno “ayudas a los autónomos ya que tenemos la caja a cero y tenemos gastos imposibles de pagar porque no tenemos ingresos”. Y es que indica David Jiménez que “en otros países han optado por congelar cierto tipo de impuestos a los autónomos”. Además, en relación a las empresas solicita que “de verdad lleguen lo antes posible las líneas de financiación anunciadas porque los gastos siguen corriendo y no sabemos cuándo terminará esta situación”, destaca el presidente de APHET; añadiendo que debido a esta incertidumbre “no sabemos cuánto tiempo vamos poder soportar así sin quedarnos en el camino”.

En Italia, el sector de la hostelería y el turismo será el último en retomar su actividad, y David Jiménez recuerda que “los hosteleros fuimos los primeros en cumplir con el Estado de Alarma”, e incluso “cerramos voluntariamente antes de que entrase en vigor este Real Decreto”. Además, apunta que con total probabilidad “seremos los últimos en abrir o quitar restricciones en nuestros locales”.

De este modo, explica que “va a ser muy complicado abrir hasta el último momento los locales menores de 50 metros cuadrados”, y tendremos que “limitar mucho las aglomeraciones, lo que limitará también la celebración de eventos en nuestros establecimientos”. Así, explica que por el momento se contempla “la reducción a 30 personas en locales con un aforo de 100”, una medida con la que “no seremos capaces de poder subsistir o cubrir las necesidades de nuestro negocio”.

Unas restricciones que llegarán tras el fin del confinamiento y que preocupan al sector. Sin embargo, el presidente de APHET reconoce que “es demasiado pronto y tenemos que esperar a que todo madure y cruzar los dedos porque la verdad es que está siendo una tras otra”. Así, apunta que “el Gobierno se puso muy rápido a decirnos que tendíamos todo tipo de ayudas para pymes y autónomos”, pero la realidad es que “todo esto se ha quedado en el aire con mucha incertidumbre, dudas y poca ayuda”.

A toda esta incertidumbre y posibles restricciones David Jiménez añade “el temor y el miedo” que pueda sentir la ciudadanía cuando esta situación toque a su fin. Y es que apunta que por ejemplo “en una boda puedes ir con temor porque se van a juntar muchas personas y no sabemos cuál es su estado de salud”, una situación que “va a condicionar y limitar que las bodas se conviertan en pequeñas celebraciones y ya no sean grandes negocios para nuestros hosteleros”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba