ALBAMOCION
Noticias Castilla-La Mancha

CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha pone en marcha ‘La Educación Ambiental, también se queda en casa’, un programa dirigido a toda la familia

TOyota

/Redacción/

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que gracias a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información, “el programa será una alternativa para poder seguir accediendo a recursos de educación ambiental que permiten desarrollar desde nuestros hogares un conjunto de propuestas educativas de carácter ambiental para toda la familia y para ayudarnos a conocer y valorar nuestro medio ambiente, además de enseñarnos de qué manera podemos contribuir activamente a su conservación”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha puesto en marcha este lunes un nuevo recurso a disposición de todo el alumnado y familias de la región. Un novedoso programa denominado ‘La Educación Ambiental, también se queda en casa’, como ha explicado el consejero, José Luis Escudero.

albaluz

Desde que se decretó el Estado de Alarma y en cumplimiento del mismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha suspendido todos los programas presenciales de educación ambiental y visitas a los espacios naturales protegidos. Por ello, ha indicado Escudero, “gracias a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información, hemos trabajado desde el inicio del confinamiento en la puesta en marcha de un programa alternativo educativo en materia medioambiental para ayudarnos a conocer y valorar nuestro medio ambiente, además de enseñarnos de qué manera podemos contribuir activamente a su protección y conservación”.

Como ha apuntado el consejero, con este programa se persigue un doble objetivo, “por un lado, seguir ofreciendo a la ciudadanía una oferta educativa ambiental incluso en estas circunstancias adversas, disfrutando en familia de forma sencilla de material específico para que desde nuestros hogares sigamos aprendiendo y jugando y, por otro, salir de forma virtual a disfrutar de nuestros espacios naturales para reducir los rigores del confinamiento”. Pues, como ha señalado, “uno de los aprendizajes de esta emergencia sanitaria es que necesitamos un medio ambiente saludable como parte imprescindible de nuestro bienestar”.

Programa dirigido a toda la familia

A través de este enlace, en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha (https://www.castillalamancha.es/node/301614), el programa ‘La Educación ambiental también se queda en casa’ se actualizará semanalmente incluyendo una serie de actividades con diferente grado de dificultad, que contemplan juegos, pasatiempos, cuentos, talleres de reciclado o experimentos. “Todos comparten dos elementos: giran alrededor del medio ambiente y el desarrollo sostenible con temáticas como la economía circular, la biodiversidad, el reciclaje, el consumo o la Agenda 2030; y tienen como meta aprender y disfrutar”, ha dicho.

A estas actividades fundamentalmente didácticas, se unirán una serie de visitas virtuales a Espacios Naturales Protegidos de nuestra región, “que al tiempo que proporcionan una ventana imaginaria a través de la cual poder acercarnos a esa naturaleza que hoy nos queda tan lejos, pretenden servirnos de acicate para conocer y visitar el rico patrimonio natural de nuestra región cuando finalicen las normas restrictivas del estado de alarma”, ha destacado Escudero.

Actividades para aprender sobre medioambiente y divertirse

Para esta semana, del 6 al 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, se podrán encontrar numerosas propuestas desde este lunes, empezando por el Taller de Huellas con el video tutorial ‘Fósiles engañosos’; los siguientes días habrá distintos talleres, como el Taller de manualidades ‘Pajarillos de lana’. A partir del jueves, coincidiendo con los días festivos, se propondrá salir de excursión virtual por nuestros Espacios Naturales Protegidos, con la participación de los técnicos que los dirigen, y animando a participar en un juego diario: ¿Qué espacio natural es?.

Además de otros talleres y actividades interesantes de los que se irán informando puntualmente cada día en las redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de sus perfiles (Facebook, Twitter e Instagram), como pueden ser: Adivina quién soy, un juego on line de sonidos en la naturaleza; el taller ‘!A comer!; talleres de observación de aves ‘Vuela, Vuela, ¿Qué ave ves?’ o Cartera-brick; el taller ‘¡Agua sucia!. Depuramos en casa’ o ‘El captador de partículas. Investigando la contaminación’; Juegos online de ‘Fauna amenazada’ o ‘Contesta-todo del reciclaje’; el cuento ‘Yuco y el cambio climático’; o el juego ‘Gymkhana del reciclaje’. Para algunos de estos talleres, se contará con la plataforma CMM Play, del ente público de Castilla-La Mancha Media.

Como complemento, se incluye un recordatorio de buenas prácticas ambientales para hacer que nuestra cotidianeidad sea lo más respetosa posible con el medio ambiente, bajo el título ‘¿Eres eficiente en casa?’; ‘¡Vamos a ahorrar agua!’ o ‘El mejor residuo es el que no se genera’.

El objetivo es que este programa de educación ambiental continúe mientras dure el estado de alarma, es decir, semanalmente habrá actividades que se publiquen en la web. Por ello, el consejero de Desarrollo Sostenible ha aprovechado para animar a la ciudadanía a participar y a compartirlo enviando fotos y vídeos del resultado de los talleres, así como sugerencias, a través del correo electrónico eduambiental@jccm.es y etiquetando a la Consejería en redes sociales, con el hashtag #EduambientalencasaCLM.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.